Deporte

Brillantes multimedallistas mexicanos

Ellos son los olímpicos aztecas que han repetido presea a lo largo de la historia

Por  Roberto Rojas

Brillantes multimedallistas mexicanos(Foto temática/ Pixabay)

Brillantes multimedallistas mexicanos | Foto temática/ Pixabay

México.- Las medallas para México en los Juegos Olímpicos han llegado a cuentagotas. La cosecha histórica marca un total de 69 preseas, 13 de Oro, 24 de Plata y 32 de Bronce.

Nuestro país se ubica en la posición 43 dentro de los 222 que integran el Comité Olímpico Internacional y cuarto en Latinoamérica detrás de Cuba, Brasil y Argentina.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Si ganar una medalla no es fácil para un deportista mexicano, repetir la hazaña es todavía más complicado, en un país en donde los apoyos al deporte están muy por debajo de los que se otorgan a las grandes potencias.

A continuación te mostramos a los mexicanos que se han subido al podio olímpico en más de una ocasión.
 

1.

Humberto Mariles

Brillantes multimedallistas mexicanos

El jinete chihuahuense es el deportista olímpico más exitoso en la historia de nuestro país. En los juegos de Londres 1948 montando a Arete conquistó las medallas de Oro en las pruebas de salto individual y salto por equipos, además del Bronce en la prueba de los 3 días por equipos. El Teniente Coronel es el único mexicano que ha ganado dos preseas doradas y 3 medallas en una sola edición de la máxima justa deportiva.

2.

Joaquín Capilla

Brillantes multimedallistas mexicanos

El clavadista capitalino es el máximo ganador de medallas dentro del deporte olímpico mexicano. El padre del clavadismo mexicano se colgó el Oro y el Bronce en los juegos de Melbourne 1956, la Plata En Helsinki 1952 y un Bronce en Londrés 1948. Fue el primer mexicano en subir al podio en dos ediciones la justa olímpica.

3.

María del Rosario Espinoza

Brillantes multimedallistas mexicanos

La taekondoín sinaloense es la mujer más destacada en la historia olímpica de nuestro país. Espinoza se subió a lo más alto del podio en los Juegos de Pekín 2008, ganó la presea de Bronce en Londrés 2012 y la Plata en Río 2016, para convertirse en la primera mexicana en obtener medalla en 3 ediciones distintas, además de ser la primera en colgarse los 3 metales.

4.

Rubén Uriza

Brillantes multimedallistas mexicanos

El general Rubén Uriza Castro fue miembro de la exitosa generación de Ecuestres que representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. El guerrerense se colgó la medalla de Plata en la prueba de salto individual realizando el único recorrido limpio de toda la competencia en el desempate con el francés Jean-François d'Orgeix y el estadounidense Coronel Franklin R. Wing. Además conquistó el Oro en la prueba de salto por equipos junto a Humberto Meriles.

5.

Raúl González

Brillantes multimedallistas mexicanos

Después de representar a nuestro país en los juegos de Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, el marchista neoleonés tuvo el punto cumbre de su carrera en Los Angeles 1984, justa en la que se colgó un par de medallas. La primer fue la de Plata en la prueba de los 20 kilómetros, detrás de su compatriota Ernesto Canto y la segunda en los 50 kilómetros, estableciendo un nuevo récord olímpico.

6.

Germán Sánchez

Brillantes multimedallistas mexicanos

El clavadista tapatío se ganó un lugar entre los mejores deportistas olímpicos de nuestro país. Sánchez Sánchez se subió al podio por primera ocasión en los Juegos de Londres 2012 al conquistar la medalla de Plata en la prueba sincronizada en Plataforma de 10 metros junto a Iván García. Su segunda medalla plateada la conquistó en la misma prueba, pero en forma individual en los juegos de Río 2016.

7.

Paola Espinosa

Brillantes multimedallistas mexicanos

La originaria de La Paz, Baja California Sur es otra de las deportistas que han obtenido medallas olímpicas en más de una ocasión. Tras ser abanderada de la delegación mexicana en los Juegos de Pekín 2008, obtuvo la medalla de Bronce en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros junto a Tatiana Ortiz. Su segunda presea la conquistó en Londres 2012 y fue la de Plata en la misma prueba, pero ahora junto a Alejandra Orozco.

8.

Joaquín Gámez de las Heras

Brillantes multimedallistas mexicanos

El jinete mexicano Joaquín Gámez de las Heras tuvo el punto cumbre de sus participaciones olímpicas en los juegos de Moscú 1980, en los que se colgó 2 medallas de Bronce. En la modalidad de salto por equipos, ganó junto a Jesús Gómez Portugal, Alberto Valdez Lacarra y Gerardo Tazzer. El individual se subió al podio tras superar al guatemalteco Osvaldo Méndez.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo