Coronavirus Jalisco

Coronavirus Jalisco: últimas noticias de hoy 14 de mayo sobre Covid-19

El gobernador de Jalisco da detalles del Plan de Reconversión Económica para Jalisco el cual entrará en marcha el lunes pese al aumento de casos de Coronavirus

Por  Carolina Solís

Personal de salud que hace frente a la pandemia del Coronavirus.(@EnriqueAlfaroR)

Personal de salud que hace frente a la pandemia del Coronavirus. | @EnriqueAlfaroR

Cómo una película de suspenso, así se vive la situación de la pandemia del coronavirus actualmente en Jalisco, pues mientras los grandes empresarios y pequeños comerciantes piden que el gobierno les de luz verde para abrir sus puetas, Enrique Alfaro revela cada vez más detalles de lo que será el Plan de Reconversión Económica para Jalisco, con el cual les permitirá volver a las labores a algunos giros antes declarados como no escenciales.

De acuerdo a lo anunciado por el gobernador de Jalisco, a mas tardar hoy en la noche deberá darse a conocer el programa completo así como los protocolos exactos que cada giro comercial deberá seguir antes de empezar a funcionar, siempre y cuando estén en la lista de los elegidos para reactivarse este lunes 18 de mayo. De lo contrario, deberá esperar a la siguiente fase que tentativamente sería el 1 de junio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Y mientras la economía empieza a querér revivir en la entidad, en cuestiones de salud la pandemia del coronavirus aún no da tregua, pues los casos de contagio y los decesos siguen aumentando en la entidad, siendo 49 y 4 respectivamente, los últimos que fueron anunciados por la Secretaría de Salud de Jalisco, sumando con ellos ya un total de 976 personas infectadas por el virus SARS CoV-2 (COVID-19) y 59 víctimas mortales las que ha dejado esta pandemia en Jalisco. 

Actualmente así luce el malecón de Puerto Vallarta, Jalisco.

Actualmente así luce el malecón de Puerto Vallarta, Jalisco.

Empresarios de Puerto Vallarta piden se quiten vallas del malecón

 Ante la prolongada fase de distanciamiento social, empresarios del malecón de Puerto Vallarta, Jalisco, solicitan al presidente municipal del destino costero sean retiradas las vallas que fueron colocadas en el malecón para evitar que la gente transitara por el sitio. 

Lo anterior fue solicitado mediante un escrito, remitido al presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, signado por Fernando Pineda Trillo, Eduardo Agustín Flores, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación de Comercios, Bares y Restaurantes del Malecón de Puerto Vallarta; así como por Sergio Jaime Santos, Presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Puerto Vallarta (Canirac Vallarta).

Ampliar este tema
Pruebas PCR para detectar casos de Coronavirus.

Pruebas PCR para detectar casos de Coronavirus.

Generan dudas pruebas de coronavirus en empresas

Aunque la aplicación de pruebas de Covid-19 en empresas es una de las condiciones de las autoridades de Jalisco para la Fase Cero de reinicio de actividades económicas que arranca este lunes, entre empresarios hay dudas sobre cómo accederán a dichas pruebas.

"Todo esto está sujeto a que podamos tener acceso a las pruebas rápidas, ya que, como ustedes saben, no hay todavía luz verde por parte del Gobierno federal para poder importarlas", señaló en entrevista Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco.

Ampliar este tema
Alumnos del CUCEI que colaboran en la producción de las 15 mil caretas, dentro del laboratorio de producción

Alumnos del CUCEI que colaboran en la producción de las 15 mil caretas, dentro del laboratorio de producción

UdeG produce 15 mil caretas para sector salud

Ante la situación de emergencia que ha causado la pandemia por el Covid-19, la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierias (CUCEI) comenzarón la procucción de 15 mil caretas protectoras para el personal de salud de los hospitales civiles, así como los miembros de la Universidad que realizan actividades dentro del sector.

En una entrevista con este medio, los corresponales del proyecto y miembros del cuerpo universitario del CUCEI, el Maestro, Hector Cordoava Soltero coordinador de CTA del centro universitario y el Doctor, Ruben González Núñez profesor investigador del Departamento de Ingenieria Quimica, quienes contaron en qué consiste el proyecto.

Ampliar este tema
Clínica 110 del IMSS ubicada en Guadalajara, Jalisco.

Clínica 110 del IMSS ubicada en Guadalajara, Jalisco.

Acusan hermetismo sobre los pacientes en Jalisco

Cuando un paciente es atendido por Covid-19, los familiares quedan en el limbo en Jalisco. Difícilmente acceden a información. Así le ocurrió ayer a Ana Velázquez quien esperó cinco horas en el exterior del Área de Urgencias del Hospital General Regional 110 del IMSS que alguien le informara sobre el estado de salud de su madre, Ángeles Díaz.

Ángeles fue llevada el martes a la Clínica 45 donde la internaron por un problema gastrointestinal, sin embargo, posteriormente, le comunicaron que sería trasladada a la 110 debido a que era paciente sospechoso de coronavirus, Covid-19. 

Ampliar este tema
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Detalla Alfaro nueva normalidad por coronavirus

Luego de que ayer anunciara que a partir del lunes abrirían negocios en Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro precisó, en un Facebook Live, que la apertura de comercios responde a su nivel de aglomeración. Abrirán negocios barriales, pero los corredores comerciales puedan abrir.

En las próximas dos semanas habrá reuniones con los alcaldes de Guadalajara, Zapotlanejo y Tonalá para establecer los protocolos para de apertura. Se prevén vayas y túneles sanitizadores en plazas y centros comerciales, pero de momento, aclaró Alfaro, NO pueden abrir.

Ampliar este tema
Organismos patronales y sindicales en Jalisco plantean diferir el reparto de utilidades.

Organismos patronales y sindicales en Jalisco plantean diferir el reparto de utilidades.

En Jalisco, plantean se difiera reparto de utilidades por coronavirus

Organismos patronales y sindicales en Jalisco plantearon la posibilidad de que empleador y trabajador negocien un diferimiento en la entrega del reparto de utilidades.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados con al menos 60 días de labores en una misma empresa tienen derecho a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) por colaborar con las ganancias de la compañía, y deben recibirla antes del 30 de mayo si el empleador es persona moral, y antes del 29 de junio si es persona física.

Ampliar este tema
El secretario de Salud, Fernando Petersen, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al visitar hospitales que atienden a personas con COVID-19.

El secretario de Salud, Fernando Petersen, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al visitar hospitales que atienden a personas con COVID-19.

Exigen pruebas para reapertura

Sin pruebas serológicas que demuestren que la epidemia de Covid-19 ha disminuido y que la población no está en riesgo de un nuevo brote no puede haber un regreso a las actividades, advirtieron médicos dedicados a la atención de coronavirus.

De acuerdo con el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, no se pueden abrir municipios sólo por que las autoridades consideren que han bajado los casos confirmados.

Ampliar este tema

Jalisco suma 49 nuevos contagios y 4 muertes por COVID-19

Un total de 976 personas infectadas y 59 víctimas mortales del coronavirus hay al día de hoy en Jalisco, informó la Secretaría de Salud. de los 976 personas que han dado positivo a coronavirus en Jalisco, 699 casos corresponden a las pruebas PCR que ya han sido cofirmadas por el InDRE y las otras 277 han sido avaladas por hospitales privados y la Universidad de Guadalajara (UdeG), que conforma el programa Radar Jalisco.

En el comunicado técnico que diariamente emite la Secretaría de Salud se puede leer que "en el Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 77 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ninguno nuevo hoy). La mayoría son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización".  

Sin embargo a lo largo del día trasendió que un interno tuvo que ser hospitalizado debido a que presentaba complicaciones respiratorias, aunque no se confirmó que este fuera portador del virus SARS CoV-2. Se trata de Israel Vallarta Cisneros, quien está preso por el sonado caso de la francesa Florence Cassez. A continuación te dejamos el enlace sobre este caso.

Ampliar este tema

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo