Agro

Aplican agroquímicos con drones en El Carrizo, Sinaloa

Maquileros comienzan a brindar el nuevo servicio de aplicación de agroquímicos con la operación de drones en apoyo de los productores de El Carrizo

Por  Javier Vega

Maquileros preparan un dron para aplicar en un predio sembrado con trigo.(Javier Vega/ Debate)

Maquileros preparan un dron para aplicar en un predio sembrado con trigo. | Javier Vega/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Los maquileros se modernizan e incorporaron un nuevo servicio de aplicación de agroquímicos con la operación de drones especializados en apoyo de los productores de Ahome, Sinaloa.

Cristian Burgos Bojórquez, presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana, dijo que el servicio ya se está brindando en estos momentos, principalmente en la zona productora del Valle del Carrizo, en donde se emprenden labores para la protección del cultivo del trigo contra la enfermedad conocida como roya de la hoja.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Diversificación

Indicó que los drones son equipos sumamente confiables y de total precisión que representan el futuro en el control de las diversas plagas y enfermedades que constantemente ponen en riesgo a los cultivos que establecen los productores, ya que, en comparación con la operación de una avioneta, son totalmente seguros, no generan arrastres o derivas de productos que muy continuamente causan problemas cuando las aplicaciones se realizan en zonas colindantes a zonas pobladas.

Leer más: ¡Qué delicia! Cultivo de fresas en Ahome, Sinaloa, una actividad que emplea a mujeres

De este problema, ustedes mismos, como medio de comunicación, han dado fe de muchos casos de denuncias interpuestas por los pobladores que se quejan de las aplicaciones aéreas”. 

Indicó que incluso en cuanto al factor costo, la aplicación con un dron es mucho más barata en comparación con un equipo normal de aplicación aéreo, por lo que definitivamente representan el futuro en esta importante área.

En torno a la efectividad de las aplicaciones con drones, el dirigente de los maquileros agrícolas del estado reveló que sin lugar a dudas las aplicaciones con estos modernos equipos son muy precisas, ya que en comparación con los arrastres de hasta el 50 por ciento que puede traer un avión, solo pueden generar cuando mucho un 5 por ciento de arrastres, principalmente por las boquillas que siempre van abiertas.

Leer más: Agricultores sinaloenses defienden el uso del glifosato

Manifestó que decidieron incursionar en esta área porque la fumigación agrícola viene a constituirse en otra maquila que pueden brindar sin ningún problema en apoyo de los productores del estado y esto ya lo están comprobando con un programa piloto que se está desarrollando en el Valle del Carrizo, en donde en estos momentos existe una elevada necesidad de proteger los trigos contra la roya o chahuistle de la hoja. 

 
Brigadistas de la UAS van a Navolato y Salvador Alvarado para iniciar la vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo