Agro

Arándano, una alternativa novedosa en Sinaloa que se exporta a EU y China

En el estado se contabilizan mil 200 hectáreas sembradas en diversas zonas del estado, producción que genera de 15 a 20 t por hectárea

Por  Julissa Félix

Arándano, una alternativa novedosa en Sinaloa que se exporta a EU y China.(El Debate)

Arándano, una alternativa novedosa en Sinaloa que se exporta a EU y China. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- A un par de años de haber incursionado en la siembra de arándanos en Sinaloa, la producción del estado conquista el mercado estadounidense e incluso chino, al exportarse el fruto.

José Jeován Rosas Corrales, subsecretario de Agricultura y Ganadería, explicó que en Sinaloa se inició con una parcela demostrativa experimental, de blue berrie y se ha venido replicando y de momento se tienen sembradas mil 200 hectáreas de arándanos sembradas en Sinaloa con 20 mil aproximadas en la zona norte.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Expectativas

Rosas Corrales detalló que el rendimiento por hectárea es de los 15 a 20 toneladas, de las cuales se exportan principalmente a Estados Unidos y se ha hecho también a China y  a cargo de varios agricultores, pero es el producto que genera Agrícola del Fuerte en el municipio de El Fuerte, el principal para exportación.

Leer más: Reclaman productores de frijol al secretario de Agricultura en Sinaloa

Dicho sembradío está en la mayor parte de las regiones de El Fuerte, Évora, Sinaloa municipio, Quilá y Navolato.

Dicho fruto se cosecha de marzo a junio, y la variedad de tipo arbustiva desarrollada en Sinaloa requiere de horas de frío.

El subsecretario especificó que se ocupa de uno a dos años para lograr producción comercial y de cuatro a cinco años para tener una producción plena.

Será en los próximos días cuando haga un recorrido  por el campo para realizar  un balance de la producción y poder obtener datos concretos en cuanto  la comercialización y precios de las berries. La semana que entra yo voy a dar un recorrido por la zona norte.

Anteriormente recibimos la invitación formal, en Navolato también hay unas hectáreas, pero insisto, daremos el recorrido para dar datos más precisos del cultivo que para Sinaloa es una alternativa novedosa y puede traer muchos dividendos.”

No descartó la posibilidad de que Sinaloa, al igual que Guadalajara, cambie el panorama para los productores, aunque reconoció que es un cultivo por hectárea que resulta oneroso para el productor pero es una alternativa en diversas zonas en el estado.

Leer más: Precio del frijol sube a $30 y seguirá a la alza: Wilfredo Casal González

Dijo que se están buscando una serie de alternativas para la prospectación de siembras en Sinaloa debido a la escasez de agua, porque eso va a repercutir en productores que no siembren el cultivo que esperaban o tendrían que esperarse.

 
Esperanzas en el campo en 2021

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo