Agro

Precios futuros del maíz en Bolsa de Chicago generan buenas expectativas para productores de Sinaloa

El presidente de la AARFS, Marte Vega, reconoce que los reportes de precios en la Bolsa de Chicago solo son proyecciones que pudieran sufrir cambios

Por  Adrián López

Precios futuros del maíz en Bolsa de Chicago generan buenas expectativas para productores de Sinaloa(Foto temática/ Debate)

Precios futuros del maíz en Bolsa de Chicago generan buenas expectativas para productores de Sinaloa | Foto temática/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Los reportes de precios futuros del maíz a 203.2 dólares por tonelada para el mes de julio del 2021 en la Bolsa de Chicago genera buena expectativa para los productores de Sinaloa.

“Ya tenemos bastantes días con reportes muy buenos de los precios futuros, hablando específicamente del maíz. Estos precios que se manejan en la Bolsa de Chicago son muy buenos para los productores”, manifestó Marte Vega Román.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) comentó que esto les ayuda a aspirar a rangos muy aceptables de precio.

Sin embargo, pues son proyecciones y esto puede cambiar. Hay que recordar que son mercados a futuro, pero son la referencia más o menos de cómo van a estar los precios de nosotros”, dijo.

Ambiente favorable

Recalcó que el ambiente es favorable para precios aceptables, pero que las condiciones todavía no están bien definidas, ya que son precios de referencia y que a estos hay que sumarles la base, que antes la ponía Aserca y el año pasado lo hizo Segalmex. “Esa base es el costo que es de traer ese producto de donde se produce a donde se consume, y era aceptado por ambas partes: el comprador y el vendedor.”

Leer más: Pagos "mochos" a los productores de maíz en Ahome, Sinaloa

Añadió que en este caso a los 203 dólares por tonelada se le suma la base que el año pasado fueron 32 dólares y esa suma se multiplica por el tipo de cambio que exista en el momento. “Hay muchas variables, pero en general la situación es favorable al productor. Si antes quedamos en precios de 3 mil 900 o 4 mil por tonelada, ahorita pues ya las expectativas son mayores, por supuesto muy arriba de los 4 mil 150; ojalá esto se siga dando, pero no hay nada seguro todavía”.

Marte Vega Román, presidente de la AARFS. Foto: Debate

Vega Román expuso que hay mucha demanda del producto ante la incertidumbre que hay en el sector.

Por eso están los precios altos. Hay mal temporal en Brasil y Argentina. China está demandando mucho más producto, o sea son situaciones a nivel global que repercuten a nivel local.” 

Leer más: En alerta productores de Sinaloa por investigación de Estados Unidos a cultivos de exportación

Comentó que ante la falta de agua habrá mucho menos producción que el año pasado. “El tema del agua es la limitante que tenemos. Estimamos que mínimo va haber un millón menos de toneladas de maíz, y eso también preocupa a los compradores, que va a haber escasez del producto y van a adelantarse a hacer compromisos”. 

Mencionó que se han tenido superficies de 570 mil hectáreas de maíz en Sinaloa, pero que el último reporte de permiso de siembra no llegaba ni a 400 mil hectáreas para este ciclo que viene que es otoño-invierno 2020 y 2021. 

Precios futuros de la Bolsa de Chicago. Foto: Debate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo