Agro

Productores de maíz en Sinaloa estiman 4 mil 400 pesos por tonelada

El producto podría alcanzar hasta 4 mil 600, pero no hay un precio objetivo fijado por el Gobierno Federal. Señalan que se propicia la especulación.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Los granos como el maíz son el sustento de miles de familias en el estado.(EL DEBATE)

Los granos como el maíz son el sustento de miles de familias en el estado. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Entre los 4 mil 400 o 4 mil 600 pesos es el rango de precios por tonelada de maíz que se espera lograr esta temporada. Los productores de este cultivo en Sinaloa esperan un precio mínimo de 4 mil 400 pesos por tonelada, pero proyectan que en el mercado internacional actualmente ronda en los 4 mil 600 pesos, informó el secretario general de la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa, Miguel López.  

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández, destacó lo siguiente: “Ahorita las coberturas equivaldrían a 4 mil 600. Si en estos momentos se tuviera la oportunidad de comprar las coberturas se tendría un precio excelente, ante el precio del dólar, pero desgraciadamente muchos agricultores no tienen los recursos”.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pero no todo depende del dólar, sino de las condiciones climatológicas y de la producción estimada en la próxima cosecha.

El líder priista señaló dos factores en contra: la falta de agua que se captó en las cuencas de almacenamiento y el déficit de 100 mil hectáreas que se registra, porque no se cubrió la superficie sembrada en otros años.  

Por su parte, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Carlos Beltrán Astorga, informó que de acuerdo a algunos de los bodegueros que contrataron las coberturas, el precio ronda en 4 mil 600. En algunos casos hasta en 4 mil 900 pesos. Esa puede ser la base que defina el Gobierno. “Se está hablando de una base de 41 dólares, pero oficialmente no se ha definido”. 

Leer más: Junta de Sanidad tiene capacidad de combatir plagas en 70 mil hectáreas de la Región del Évora

El también diputado local, Faustino Hernández, señaló que para ellos es muy importante que los rija un precio objetivo, para no estar al vaivén de los acopiadores y la especulación, porque al quitarse el precio objetivo les genera un panorama desalentador. 

En el caso de la JLSVVE, el 50 por ciento de los usuarios cultivan maíz, y se espera que el precio que se logre no sea mínimo de 4 mil 400 pesos, para recuperar al menos los costos de producción y volver a sembrar. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo