Agro

Reclaman productores de frijol al secretario de Agricultura en Sinaloa

Líderes agrícolas expusieron que el pasado 13 de febrero le hicieron una serie de peticiones al respecto a gobierno del estado de Sinaloa, pero hasta el momento han sido ignorados

Por  Julissa Félix

Reclaman Frijoleros al secretario de Agricultura en Sinaloa(Debate)

Reclaman Frijoleros al secretario de Agricultura en Sinaloa | Debate

Sinaloa.- A más de 15 días de haber hecho una petición al gobierno del estado para que el frijol pudiera almacenarse por un periodo de tres meses parar la expedición de guías y evitar salga la cosecha del estado, o bien, se cerraran fronteras para que el precio fluyera y alcanzara un precio arriba de los 30 pesos, líderes reclamaron la falta de respuesta y desinterés del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, así como de Manuel Ta-rriba, secretario de Agricultura.

Ignacio Leal, integrante del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo 21, resaltó que ha sido gracias a los productores que han guardado las cosechas que se logró que el precio del frijol siguiera a la baja, y mantenerse entre los 27 a 30 pesos el kilo, pero de no haber un programa del gobierno federal, no va a funcionar por mucho tiempo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Él habla de dos meses y nosotros de tres para guardar el frijol y que sean de menos de 20 toneladas, pero de antemano sabe que la propuesta que nosotros le hicimos, si no viene apalancada por el gobierno federal, va a estar en chino esto y él sabe porque lo ha vivido”, declaró. Enfatizó que han pedido al gobierno que meta las manos al considerar que es política de estado, y pese a que el 13 de febrero hicieron la petición, no han recibido respuestas.

Leer másMódulos de riego del norte de Sinaloa piden 100 millones de metros cúbicos a Conagua para cultivos

No ha tenido la delicadeza de bajarse con nosotros o una llamada para decirnos que esto va caminando”, lamentó el líder campesino.

Ante las declaraciones hechas por Manuel Tarriba, al decir que el asunto está politizado, Ignacio Leal dijo que las necesidades del productor no se politizan y por eso han estado al frente de diferentes luchas.

“Hemos estado de frente a las diferentes luchas y ahorita estamos viendo lo del frijol, pero aguas, porque ahí viene el maíz y puede ser un problema que no respeten los precios”, destacó.

Rosario Pastor Agramón puntualizó que pareciera que las autoridades al programar los cultivos no están  interesadas en la alimentación de las familias del estado, y solo se interesan en cuánto recaudan de impuestos para la cosecha que se dará en el año.

“Ese es el interés que tiene el gobierno del estado y nos afecta aún más porque a nosotros nos quitan el impuesto de la cuota liga, predial rústico, entre otros, eso es lo que les interesa, por eso no han dado respuesta”, aseguró el también líder social.

Dijo que deberían interesarse en la alimentación de las familias que no han tenido respuesta favorable del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coopel, a quien le hicieron llegar una propuesta por medio del secretario de Agricultura y nada ha pasado.

Leer más: Alrededor de 190 familias campesinas de Mocorito reciben apoyo económico

El diputado federal, Casimiro Zamora, quien criticó que ante el llamado que han hecho los productores a Manuel Tarriba, este ha simulado la atención,  pidió que cumpla con el documento que le dirigieron los productores de Guasave, para que se pongan medidas y prevenciones en la venta del grano en mención. “Yo creo que está faltando el cumplimiento a los productores de Guasave y Sinaloa, por parte de la autoridad local y del secretario de Agricultura, por eso hacemos el llamado nuevamente a que cumpla y se reúna nuevamente con los productores, asociaciones y agrupaciones de campesinos. No debe simular la responsabilidad que tiene y que la cumpla de forma inmediata”, finalizó el legislador morenista.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo