CDMX

Director de seguridad en administración de Sheinbaum es acusado de abuso sexual y policial

José Arturo Blanco Hernández, exjefe policial en distintas gestiones de Sheinbaum, obtuvo amparo para evitar aprehensión; le acusan de abuso sexual y policial

Por  Obed Ruiz

Director de seguridad en administración de Sheinbaum es acusado de abuso sexual y policial(Gobierno de la Ciudad de México)

Director de seguridad en administración de Sheinbaum es acusado de abuso sexual y policial | Gobierno de la Ciudad de México

José Arturo Blanco Hernández, exdirector de seguridad en Tlalpan en la gestión de Claudia Sheinbaum como delegada, obtuvo un amparo para evitar su detención ante la orden de aprehensión que hay en su contra.

El también extitular de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) durante la administración de Sheinbaum fue destituido por abuso sexual, mal manejo de recursos y abuso policial contra cuatro mujeres fotoperiodistas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El juicio de amparo fue admitido una por un juez federal del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo, quien citó para el 30 de abril a una audiencia.

Leer más: Sheinbaum: están detenidos jóvenes disfrazados que lograron vacunarse contra Covid-19

"Se ADMITE la demanda de amparo promovida […] por propio derecho, contra actos del juez de control del sistema procesal penal acusatorio, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número Doce del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y otras autoridades”, se lee en el documento compartido por el Consejo de la Judicatura Federal

Acusaciones en contra

La destitución oficial del exjefe de la PBI fue anunciada por la jefa de Gobierno capitalina el pasado 8 de marzo, mismo día en que se registraron imágenes que acompañaron las acusaciones de abuso policial contra cuatro mujeres fotoperiodistas, ocurridas durante las manifestaciones del 8M en la Ciudad de México. 

Sin embargo, el área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó que Blanco Hernández fue separado del cargo desde el 5 de marzo, debido a acusaciones por malos manejos de recursos, así como la omisión de denuncias por acoso sexual, es decir, tres días antes del aviso de la política capitalina.

Leer más: Sheinbaum: Semana Santa relacionada a baja vacunación; sobrantes irán a otros estados

La acusación de acoso sexual fue realizada por una mujer policía, quien incluso habría sido recibida por el titular de la SSC, Omar García Harfuch.

De acuerdo con declaraciones recopilados por Excelsior, el exdirector de seguridad también es acusado por venta de plazas para ocupar cargos de mandos medios.

 
Sheinbaum advierte sobre sequía en la CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo