CDMX

Morena pide a la Comisión Federal de Electricidad revisar a comercios que roban energía eléctrica con diablitos

La diputada Leticia Varela urgió a la CFE detectar las fugas de luz eléctrica e instalación de "diablitos" en la Ciudad de México, practicas que dejaron pérdidas por 25 mil millones de pesos en 2019

Por  Óscar Barrón

Temática(EL DEBATE)

Temática | EL DEBATE

Ciudad de México.- La diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Leticia Varela Martínez, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), verificar los comercios, domicilios y empresas de la Ciudad de México para detectar tomas clandestinas de electricidad y la utilización de los llamados “diablitos”.

La también presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, expresó en su solicitud que amas practicas son una fuga económica para la paraestatal, además de ser ilegales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por ello pidió a la Comisión de Administración Pública Local, quien analiza el acuerdo, a atender la solicitud, ya que durante el 2019, sólo en la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad, reportó pérdidas hasta por 25 mil millones de pesos, derivado de este tipo de prácticas.

Sin embargo, la diputada Leticia Varela reconoció el arduo trabajo que representará identificar las fugas de electricidad, así como la ubicación de “diablitos” en un espacio como la Ciudad de México, que cuenta con cerca de 21 milllones 500 mil habitantes.

Existen muchos lugares en donde se roban la luz de los postes directamente, pero entre tanto cable es muy difícil que se puedan distinguir, por lo que regularizar éstas prácticas debe ser una de las tareas más difíciles de llevar a cabo”, mencionó.

Asimismo refirió que la CFE debe actuar de forma inmediata para que con el tiempo se vayan eliminando este tipo de prácticas ilegales, además de asegurar que había casos en los que el robo de electricidad es muy fácil de detectar.

Tal es el caso de los comercios informales que se cuelgan de los postes de luz, o los domicilios que podrían indicar por su giro, grandes consumos de luz eléctrica que no se ven reflejados en los recibos de cobro.

Por último, Varela Martínez dijo que es de urgencia atender eta situación y detectar los “diablitos” como a los “diablotes”, que se han identificado incluso en las zonas industriales de la CDMX, donde grandes empresas manipulas los indicadores de consumo eléctrico.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo