Consejos

¿Cómo solicitar el apoyo de 11 mil pesos para familiares de muertos por Covid-19?

Estos son los requisitos y pasos a seguir para solicitar el apoyo de 11 mil 460 pesos para familiares de personas fallecidas por Covid-19

Por  Raúl Durán

Estos son los requisitos y pasos a seguir para solicitar el apoyo de 11 mil 460 pesos para familiares de personas fallecidas por Covid-19.(Cuartoscuro)

Estos son los requisitos y pasos a seguir para solicitar el apoyo de 11 mil 460 pesos para familiares de personas fallecidas por Covid-19. | Cuartoscuro

México.- El Gobierno de México pondrá en marcha un programa mediante el cual se entregarán apoyos económicos de 11 mil 460 pesos a familiares de personas fallecidas a causa de Covid-19, con el fin de contribuir a su recuperación económica tras gastos funerarios y por hospitalizaciones.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que el apoyo es válido para las personas que hayan perdido a algún familiar por coronavirus entre el 18 de marzo de 2020 y hasta que finalice la emergencia sanitaria. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se trata de un trámite voluntario que se realizará a través de una plataforma digital habilitada especialmente para este fin, a partir del próximo miércoles 2 de diciembre. El apoyo se entrega a los afectados de manera solidaria, universal y directa.

El plazo para solicitar el apoyo es de un año a partir del fallecimiento de la persona, y únicamente se otorgará un apoyo por cada fallecido. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) se hará cargo de generarlos.

A continuación, te compartimos los requisitos y pasos para solicitar este apoyo si has perdido a algún familiar a causa de Covid-19 durante esta pandemia:

Requisitos para pedir el apoyo

  • Ser mayor de 18 años y ser familiar de la persona fallecida: esposo, esposa, pareja; hija o hijo; madre o padre.
  • Acta de defunción por Covid-19.
  • Declaración bajo protesta de decir verdad que dicho apoyo se destinará en la recuperación económica derivada del gasto funerario.
  • Acreditar parentesco con el fallecido.

Pasos para obtener el apoyo 

  • Ingresa al portal de internet www.deudoscovid.gob.mx a partir del 2 de diciembre de 2020.
  • Registra la CURP y datos personales de la persona fallecida, no olvides adjuntar el acta de defunción por Covid-19.
  • Registra la CURP y datos generales del beneficiario, adjunta identificación oficial y documento que acredite parentesco.
  • Determina el medio de entrega del apoyo, puede ser por transferencia bancaria o generando un folio para otra forma de pago.
  • Declaración bajo protesta de decir verdad de uso del recurso para la recuperación de la economía familiar.
  • Genera y descarga el folio de solicitud con el cual podrás recibir el pago. 

En caso de que la persona no cuente con internet, deberá acudir personalmente a cualquiera de las oficinas del DIF del país para solicitar el apoyo.

Si no se cuenta con la documentación, deberá elaborarse una solicitud verba o por escrito, con la cual se hará una valoración de trabajo social del DIF, se corroborará la situación y se dará asistencia para el trámite de los documentos.

Una vez que sea recibida la solicitud, habrá que esperar una semana para recibir respuesta. Si en ese plazo no se presenta una segunda solicitud por el mismo fallecido, se genera el pago. Si otro familiar solicita el apoyo, deberán solucionar la controversia.

Recuerda que el apoyo consiste en un monto único de 11 mil 460 pesos, los cuales deberán utilizarse para la recuperación económica derivada de los gastos funerarios.

En caso de tener dudas o necesitar mayores informes, escribe al correo electrónico apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo