Consejos

Actividades y preguntas 1° de secundaria 21 de enero Aprende en Casa 3 

Estas son las actividades y preguntas de hoy jueves 21 de enero para primer grado de secundaria que establece el programa "Aprende en Casa 3" de la SEP

Por  Pamela de la Rocha

1° de secundaria 21 de enero Aprende en Casa 3(Pixabay)

1° de secundaria 21 de enero Aprende en Casa 3 | Pixabay

El programa "Aprende en Casa 3" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), continúa proporcionando contenido didáctico para alumnos y alumnas de nivel básico en México

A continuación, te damos a conocer las actividades y preguntas de este jueves 21 de enero de 2021 para primer grado de secundaria que indica el programa "Aprende en Casa 3". 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lenguaje: Leo, luego selecciono 

El día de hoy aprenderás a registrar información en fichas temáticas. 

Actividades "Aprende en Casa 3"

Leer más: Actividades y preguntas 1° de secundaria 20 de enero Aprende en Casa 3

  • ¿Alguna vez te has preguntado cómo surgió la televisión, la radio, el celular? o ¿de qué manera pudieron elaborar tantos vehículos a partir de uno?

Da clic AQUÍ para leer información sobre el tema. 

Repasa los datos para elaborar una ficha. 

Imagen: SEP

Mira el siguiente video: 

Cómo registrar información de las fuentes consultadas: la cita y la paráfrasis

  • ¿Qué te pareció el video?

Observa con atención los siguientes ejemplos: 

Imagen: SEP
Imagen: SEP
Imagen: SEP
Imagen: SEP
  • ¿Lograste encontrar las diferencias?
  • ¿Percibiste los cambios en los títulos?
  • ¿Identificaste las versalitas?
  • ¿Por qué consideras que el texto se presentó en diferentes colores?

Matemáticas: Construcción de triángulos y cuadriláteros 

El día de hoy aprenderás a construir triángulos cuadriláteros, así como aplicar los criterios de congruencia  de triángulos. 

Actividades "Aprende en Casa 3"

  • ¿Cuánto deben medir los ángulos internos de la figura para que sea un cuadrado?
  • ¿Qué figura deberá tomar como base para construir el cuadrado?
  • ¿Cuál será la suma de los ángulos interiores del papalote?
Imagen: SEP
  •  ¿Cuántos triángulos se pueden formar dentro del papalote sin que sus lados se crucen?
Imagen: SEP
  • ¿Por qué al hacer estos dobleces se obtiene un triángulo equilátero?
  • ¿Siempre se obtiene un triángulo equilátero sin importar el tamaño de la hoja?
Imagen: SEP

Revisa a lo que se está haciendo referencia.

Imagen: SEP

 Continúa revisando en la imagen para comprobar que obtienes un triángulo equilátero.

Imagen: SEP

Como se observa en la siguiente imagen, las circunferencias se intersecan en 2 puntos, trazas una recta que cruce ambos puntos, la cual representa la mediatriz del primer segmento, por lo tanto, se forman ángulos de 90°.

Imagen: SEP
Imagen: SEP
  • Pero, ¿cómo se puede demostrar que la figura que se construyó, realmente es un cuadrado?

Observa la construcción y ve anotando sus características. 

Imagen: SEP

Ya se utilizó un criterio de congruencia de triángulos para demostrar que la figura que se trazó es un cuadrado. Otro criterio de congruencia que podrías utilizar es el criterio “lado, ángulo, lado”, ya que, en este caso, los triángulos tienen dos lados iguales y, además, el ángulo entre ellos mide 90º en ambos casos.

Observa:

Imagen: SEP

Es importante hacer la precisión de que la suma de los ángulos internos de los cuadriláteros es de 360° o también se puede hacer la demostración al saber que, por tener 4 ángulos de 90°, al multiplicar se obtiene 360°.

Imagen: SEP

Historia: ¿Dónde y cuándo? El periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial 

El día de hoy aprenderás a ubicar temporal y espacialmente el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. 

Actividades "Aprende en Casa 3"

Investiga las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo sucede el periodo de entreguerras?
  • ¿Dónde tienen lugar los principales hechos del periodo de entreguerras?
  • ¿Cuándo inicia la Segunda Guerra Mundial?
  • ¿Dónde se desarrolla?
  • ¿De dónde regresó el protagonista del relato?
  • ¿A dónde decidió mudarse y por qué?
  • ¿Quién era su vecino?
  • ¿Cómo era la vida alrededor del protagonista?
  • ¿Cuándo surge el fascismo?
  • ¿A qué se oponía?
  • ¿Quiénes son sus personajes más representativos y dónde gobernaron?
  • ¿A qué otros lugares se extendió el fascismo?

 Da clic AQUÍ para ver respuestas.

Observa los siguientes videos: 

Semejanzas y diferencias de los fascismos

Alumno 1

 

Alumno 2

Da clic AQUÍ para leer un fragmento de la historia titulada "Pepita la guerrillera". 

Civismo: El conflicto, una oportunidad para aprender a ser mejor 

El día de hoy aprenderás a identificar las causas que pueden originar conflictos y sus implicaciones en la convivencia diaria. 

Actividades "Aprende en Casa 3"

  • ¿Tú qué piensas cuando escuchas la palabra conflicto?

Observa el siguiente video:

“Reconocimiento y valoración de los conflictos”

Imagen: SEP

Analiza las siguientes imágenes para ver el conflicto entre los burros. En la primera secuencia los dos burros miran la comida; en la segunda jalan hacia su lado para llegar a ella, y en la tercera se jalan uno al otro; eso es lo que puede pasar si hay intolerancia.

Imagen: SEP

 Revisa una segunda forma de reacción ante el conflicto.

Imagen: SEP
  • ¿Y qué hay de tus actitudes ante los conflictos?
  • ¿Qué te parece si recuerdas algunas de las características de estos modos de actuar?

Lee cómo reacciona una persona pasiva:

  1. Evita hablar del problema.
  2. Evita el contacto visual.
  3. Su postura es agachada.
  4. Sus manos tiemblan.
  5. Su voz es débil.
  6. Se disculpa constantemente.
  7. Se queja.
  8. No se defiende.
  9. No habla por miedo.

De acuerdo con la siguiente información, una persona agresiva:

  1. Es exagerada.
  2. Usa palabras altisonantes.
  3. Acusa sin razón.
  4. Grita y habla con voz fuerte.
  5. Proyecta una mirada fija y penetrante.
  6. Tiene una postura rígida.
  7. Es soberbia, amenaza y golpea.

Leer más: Actividades y preguntas 5° de primaria 21 de enero Aprende en Casa 3

 Por su parte, las personas asertivas tienen las siguientes características: 

  1. Actúa con naturalidad.
  2. Expresa lo que se quiere.
  3. Habla por una o uno mismo.
  4. Respeta a las y los demás.
  5. Escucha atentamente.
  6. La voz es firme, pero relajada.
  7. La mirada franca y los ojos expresivos.
  8. La postura está balanceada.
  9. Los movimientos son relajados.
  • ¿De qué manera reaccionas tú ante los problemas? 

 ¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo