Consejos

Conoce las efemérides del 1 de marzo

En un día como hoy, pero de 1954, EEUU hace estallar en el atalón Bikini (Islas Marshall) la bomba atómica de hidrógeno, la más poderosa detonada de la historia

Por  EFE

Bomba nuclear arrojada por EU está a punto de contaminar el Pacífico(AP)

Bomba nuclear arrojada por EU está a punto de contaminar el Pacífico | AP

Mundo.- El día 1 de marzo es una fecha que cuenta con diferentes acontecimientos de importancia a lo largo de la historia de la humanidad, por ejemplo: En 1867, el físico francés Henri Becquerel descubre por accidente que ciertas sales de uranio emiten radiaciones espontáneamente; en 1954, Estados Unidos hace estallar el atalón Bikini (Islas Marshall) la bomba atómica de hidrógeno, la más poderosa detonada de la historia; en 2017, Colombia vive una jornada histórica con el inicio del proceso de dejación de las armas por la guerrilla de las FARC, después de 52 años de conflicto armado.

OTRAS EFEMÉRIDES:

1493.- La carabela "La Pinta", uno de los tres navíos de la expedición de Cristóbal Colón, atraca en el puerto español de Bayona (Pontevedra) con el anuncio del descubrimiento de América.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

1712.- La Biblioteca Nacional de España, depósito del patrimonio bibliográfico español, entonces llamada Real Biblioteca Pública, abre sus puertas, bajo el reinado de Felipe V.

1867.- Una parte del territorio histórico de Nebraska es admitida como el estado número 37 de Estados Unidos.

1896.- El físico francés Henri Becquerel descubre por accidente que ciertas sales de uranio emiten radiaciones espontáneamente, una nueva propiedad de la materia que recibirá el nombre de radiactividad.

1919.- Las movilizaciones El Movimiento Primero de Marzo, favorable a la independencia de Corea, son respondidas por el Imperio japonés con el asesinato de miles de personas.

1919.- Entra en vigor en Uruguay la nueva Constitución elaborada por la Asamblea Constituyente.

1954.- EEUU hace estallar en el atalón Bikini (Islas Marshall) la bomba atómica de hidrógeno, la más poderosa detonada de la historia, con una potencia mil veces superior a la que explotó en Hiroshima.

1966.- La sonda espacial soviética Venera 3 impacta en Venus, convirtiéndose en la primera nave en impactar en la superficie de otro planeta.

1870.- El mariscal paraguayo Francisco Solano López, muere en la batalla de Cerro Corá, lo que supone el fin de la guerra de Paraguay contra la Triple Alianza (Brasil, Uruguay y Argentina).

1974.- Siete colaboradores del presidente estadounidense Richard Nixon son acusados de obstaculizar la investigación del escándalo "Watergate", el robo de documentos en la sede del Partido Demócrata en Washington.

1879.- Bolivia declara el estado de guerra a Chile por entender que había invadido su territorio nacional, en un conflicto en el que perdería todo su litoral del Pacífico.

1979.- La Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez gana las primeras elecciones legislativas celebradas en España tras la promulgación de la Constitución.

1991.- El Ejército Popular de Liberación de Colombia (EPL) entrega las armas tras 23 años de lucha armada.

1992.- La mayoría de la población de las Repúblicas yugoslavas de Bosnia-Herzegovina y Montenegro se pronuncian en referéndum a favor de su independencia.

1999.- Entra en vigor el Tratado de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonas.

2001.- El régimen integrista de los talibán, en el poder en Kabul, comienza a destruir todas las estatuas existentes en Afganistán, incluidas los milenarios Budas preislámicos de la provincia de Bamiyan.

2006.- Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos.

2008.- "Raúl Reyes", uno de los máximos dirigentes de las FARC, muere en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano.

2017.- Los arquitectos españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta ganan el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

NACIMIENTOS

1444.- Alejandro Botticelli, pintor italiano.

1809.- Federico Chopin, compositor polaco.

1922.- Isaac Rabin, político israelí.

1925.- Martín Chirino, escultor español.

1927.- Salvador Pániker, escritor español.

1927.- Harry Belafonte, cantante y actor estadounidense.

1954.- Ron Howard, director de cine estadounidense.

1969.- Javier Bardem, actor español.

1958.- Daniel Craig, actor británico.

1972.- Mauricio Pochettino, jugador y entrenador de fútbol argentino.

1994.- Justin Bieber, cantante canadiense.

DEFUNCIONES

1938.- Gabriele D'Annunzio, poeta italiano.

1995.- Georges Koehler, biólogo alemán, Nobel de Medicina.

2014.- Ana Maria Moix, escritora española.

2014.- Alain Resnais, cineasta francés.

2019.- Zhores Alferov, científico ruso, Nobel de Física y pionero en tecnologías de la información.

2020.- Ernesto Cardenal, sacerdote, poeta y revolucionario nicaragüense, impulsor de la teología de la liberación. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo