Consejos

¿Qué pasa si uno de los herederos no quiere firmar la herencia?

Uno de los últimos pasos a realizar por los herederos testamentarios es firmar un acuerdo particional, pero ¿Qué pasa cuando uno no quiere hacerlo?

Por  Cristina Herrera

¿Qué hacer cuando uno de los herederos no quiere firmar la herencia?(Pixabay)

¿Qué hacer cuando uno de los herederos no quiere firmar la herencia? | Pixabay

A pesar de que parezca increíble, muchas personas que heredan bienes o algún otro tipo de propiedad se niegan a firmar el acuerdo particional con el que podrán disponer legalmente de su herencia.  Motivo por el cual a muchos abogados llegan personas preguntando "¿Qué hacer cuando alguno de los herederos no quiere firmar el testamento?" En esta nota nos dispondremos a contestar esta interrogante.

Como en una nota anterior te lo explicamos, uno de los últimos pasos que deberán de seguir los herederos de un testamento es firmar un acuerdo particional, en el que se aceptan los términos que en el documento se establecen y en el que, por supuesto, se admite cómo están repartidos los bienes que el difunto dejó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: (¿Quiénes tienen derecho a ver un testamento?)

¿Qué pasa si uno de los herederos no quiere firmar el testamento?
¿Qué pasa si uno de los herederos no quiere firmar la herencia?/ Fuente: Pixabay

Razones por las cuales un heredero no quisiera firmar el acuerdo, pueden haber muchas. Sin embargo, sea como sea, el resto de los herederos deben saber que si no pueden lograr que la persona firme por voluntad propia, hay otros recursos de los que se pueden valer.

Años atrás si un heredero se negaba a firmar, lo único que podían hacer los demás era llevar el asunto ante los tribunales lo que podrá ser tardado y molesto. No obstante, una vez que entró en vigor la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, afortunadamente cabe la posibilidad de que el proceso se haga más simple y rápido al realizarse acudiendo al notario público.

En el artículo 1.005 del Código Civil se menciona que cualquier persona que tenga interés en que un  heredero acepte o rechace una herencia puede ir con un notario, puesto que este tiene las facultades para llevar a cabo una interpelación notarial. El heredero renuente a firmar el acuerdo recibirá la interpelación notarial, misma a la tendrá que dar respuesta en un plazo no mayor a un mes (30 días naturales), señalando si rechaza la herencia o si la acepta.

¿Qué es una interpelación notarial? La interpelación notarial simple y sencillamente es la pregunta que el notario le hace al heredero en la que se le cuestiona directamente si acepta o no la herencia. En el argot jurídico es un requerimiento que el notario hace al heredero.

Ahora bien, cuáles son los requisitos para solicitar la interpelación notarial? Para comenzar, el que tenga interés en pedir la interpelación notarial, tiene que validar que posee un interés legitimo en la herencia. Para demostrar al notario que el individuo solicitante tiene interés legitimo este deberá ser o un heredero o un acreedor del finado.

¿Qué pasa si transcurren los 30 días naturales y el heredero no responde a la pregunta y sigue  en su postura de no firmar la herencia? Si eso sucede, el notario dará por hecho que la persona acepta la herencia tal y como lo establece el testamento.

Leer más: (¿Cómo saber si un testamento se ha cambiado?)

Cabe mencionar que a diferencia de la apertura del testamento, la cual se puede hacer en cuanto se tenga el acta de defunción, para poder solicitar la interpelación notarial, se deben de aguardar unos días después de que la persona muriera. Medida que tiene un doble objetivo: por una parte, permite a los familiares poder vivir tranquilos su duelo; por otra parte, les brinda a los heredero tiempo para que valoren si les interesa aceptar o rechazar la herencia.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo