Culiacán

Aumenta la presencia de niños pidiendo dinero en las calles de Culiacán

Algunos de los niños y menores permanecen durante horas bajo los rayos del sol y se ponen en riesgo al caminar entre los automóviles pidiendo dinero en Culiacán. No usan cubrebocas, por lo que sus padres o sus tutores pueden caer en omisión de cuidados, explica Margarita Urías Burgos

Por  Angelina Corral

Un niño sobre el camellón de un crucero ubicado al norte de la ciudad(Ricardo Nevárez / Debate)

Un niño sobre el camellón de un crucero ubicado al norte de la ciudad | Ricardo Nevárez / Debate

Sinaloa.- En los últimos días ha incrementado la presencia de niños en los cruceros de Culiacánpidiendo dinero. Algunos realizan malabares en compañía de adultos; otros venden algún producto, pero hay quienes solo se acercan a los automovilistas y piden unas monedas. 

Durante varias horas estos niños permanecen bajo los fuertes rayos del sol.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En algunos puntos están en angostos cruceros, en donde se exponen a diversos riesgos, como deshidratación, choques o atropellamientos, porque hay ocasiones en las que son sorprendidos por la luz del semáforo verde cuando aún no se suben al camellón. 

También se exponen al contagio de coronavirus, ya que no usan cubrebocas. Hay niños que se hacen acompañar por adolescentes o adultos, pero otros están solos. 

Sitios

Los cruceros de la avenida Álvaro Obregón y el bulevar Emiliano Zapata presentan con más frecuencia este fenómeno. 

El día de ayer, dos mujeres, en compañía de dos niños, estos últimos con la cara pintada y cargando pequeñas pelotas de plástico en sus manos, caminaban rumbo a un crucero de la avenida Nicolás Bravo, en donde harían malabares a cambio de unas monedas. En su inocencia, los niños reían y hablaban en su lengua a personas que se encontraban. 

Se veía venir

En este tema, Margarita Urías Burgos, titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que el problema de menores de edad en las calles era algo que se veía venir por el tema de la pandemia y la situación económica desfavorable que ocasiona en algunas familias. 

Explicó que al momento no han detectado problemas de explotación de menores por personas ajenas de la familia, pero es algo que tampoco debe descartarse. Muchos de los niños son hijos de personas migrantes que van de paso por esta ciudad. 

“Hemos activado la mesa de trabajo de la coordinación intersecretarial para erradicar el trabajo infantil en campos agrícolas. En este sentido, hemos hecho una ruta de trabajo que se está aplicando a través de diversas dependencias”, detalló. 

Llamó a la ciudadanía a no darles monedas a estos niños que piden en los cruceros y a involucrarse en el problema denunciando los casos al 911 o si ven una situación sospechosa.

De acuerdo con la funcionaria, si son observados los rostros de estos niños que piden dinero o que trabajan en las calles, la ciudadanía podrá ver que su expresión no es de felicidad, y que ellos desearían estar realizando actividades propias de su edad.

Indicó que ante la detección de niños en los cruceros, se adelantará el programa que se implementa por el mes de diciembre para localizarlos y ver la forma en la que se les puede apoyar. Recordó que sus padres o tutores pueden caer en omisión de cuidados por ponerlos en riego al no usar cubrebocas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo