Culiacán

Emite Ceaip 47 apercibimientos por no entregar información en Sinaloa

Catorce sujetos obligados de la Ley de Transparencia de Sinaloa incumplieron las resoluciones del órgano constitucional autónomo

Por  El Debate

Ceaip Sinaloa(Foto: Cortesía)

Ceaip Sinaloa | Foto: Cortesía

Culiacán.- En la segunda sesión ordinaria del 2021, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (Ceaip)  resolvió un total de 113 asuntos. Entre los dictámenes aprobados están 20 recursos de revisión, así como 30 Denuncias por Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia.

En el orden del día se incluyeron también 47 acuerdos de incumplimiento, con apercibimientos a servidores públicos de 14 dependencias estatales y municipales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los 113 asuntos fueron votados por unanimidad del Pleno conformado por los comisionados José Alfredo Beltrán Estrada y Rosy Lizárraga Félix.

Los acuerdos de incumplimiento con apercibimiento fueron dirigidos al Acuario de Mazatlán, con 20; la Universidad Autónoma de Sinaloa, con 11; las Juntas de Agua Potable de El Fuerte, Escuinapa y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, con 2 cada uno, entre otros.

Leer más: El miércoles llega a Sinaloa la segunda remesa de vacunas contra el Covid-19

La fracción I del artículo 190 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado faculta a la Ceaip a emitir acuerdos de incumplimiento en casos en que los sujetos obligados desatiendan el cumplimiento de las resoluciones.

También, cuando los requerimientos de información no son atendidos, son contestados parcialmente, la información entregada no corresponde con lo solicitado, entre otras.

Beltrán Estrada, presidente de Ceaip, indicó que una vez que se notifica a cada una de las dependencias dichos acuerdos de incumplimiento, se están dando tres días de plazo para que respondan.

Apercibimientos de la Ceaip | Cortesía

De persistir la no respuesta, se abre el paso a que el Pleno, máximo órgano de decisión de Ceaip, aplique medidas de apremio consistentes en una amonestación directa al funcionario que omitió responder la solicitud de información.

De igual forma se aplican las respectivas multas que van desde los 150 hasta 1 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, mismas que tienen que ser cubiertas directamente con dinero del funcionario que incurrió en la omisión.

Las multas por incumplimiento de resoluciones pueden ir desde los 13 mil 443 a los 134 mil 430 pesos.

Para el órgano garante, señaló Beltrán Estrada, es prioridad que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información, para evitar llegar a la imposición de multas o amonestaciones.

Leer más: Pese a júbilo por la vacuna Covid-19, hay cierto temor a las reacciones en Culiacán

Durante la segunda sesión ordinaria también fueron aprobados 11 desechamientos y 5 cumplimientos a resoluciones del pleno.

De los 20 recursos de revisión presentados contra 16 sujetos obligados, nueve de éstos fueron resueltos en sentido modificatorio, 7 revocatorios, 3 confirmatorios y 1 sobreseimiento.

En tanto, de las 30 denuncias presentadas por ciudadanos, se determinó que 27 de éstas son fundadas parcialmente y 3 infundadas.

Enseguida se muestran las tablas con los apercibimientos, así como los recursos de revisión y denuncias distribuidos por dependencia:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo