Culiacán

Este lunes inicia proceso para renovar 236 comisarías municipales de Culiacán

Inicia el lunes 18 de enero la convocatoria para la elección de renovación de 236 comisarías municipales de las 17 sindicaturas del municipio de Culiacán

Por  El Debate

Ayuntamiento de Culiacán(Archivo: Debate)

Ayuntamiento de Culiacán | Archivo: Debate

Culiacán.- Luego de haberse pospuesto la elección para renovar las 236 comisarías municipales de las 17 sindicaturas del municipio de Culiacán, por motivos de la pandemia del Covid-19, ayer fue publicada la convocatoria respectiva que marca el inicio de dicho proceso, que inicia este lunes 18 de enero a través de una consulta popular y concluirá el próximo 21 de febrero.

De acuerdo con el documento, quienes resulten electos recibirán el nombramiento entre la fecha de conclusión y antes del día 26 inmediato siguiente pues, ese día, deberán asumir el cargo, cuyo periodo de tres años terminará el 25 de febrero de 2024.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las y los interesados deberán cumplir con los requisitos que se estipulan, como ser mexicana o mexicano por nacimiento, estar en pleno ejercicio de sus derechos y ser mayor de edad el día de la consulta. Comprobar residencia comprobable en la comisaría correspondiente, de cuando menos un año antes de la celebración de la consulta.

Asimismo, no contar con antecedentes penales, ni haber desempeñado cargo público alguno en algún orden o poder gubernamental o, en su caso, presentar permiso o licencia.

Leer más: Emite Ceaip 47 apercibimientos por no entregar información en Sinaloa

Quienes aspiren a este cargo deberán presentarse, documentación en mano, a llenar su registro con nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio actual y ocupación, así como tres fotografías recientes, tamaño infantil, del 18 al 27 de enero, en un horario comprendido entre las 9:00 y las 15:00 horas en el patio central del Ayuntamiento.

Las bases de la convocatoria establecen el siguiente calendario de la consulta popular, por sindicatura, en un horario de 10:00 a 15:00 horas:

  • 7 de febrero: Alcandía Central, Baila, Emiliano Zapata, Higueras de Abuya, Tacuichamona, El Salado y San Lorenzo.
  • 14 de febrero: Eldorado, Quilá, Costa Rica, Aguaruto y Culiacancito.
  • 21 de febrero: Jesús María, Villa Adolfo López Mateos “El Tamarindo”, Tepuche, Imala, Sanalona y Las Tapias.

Cabe señalar, y como lo menciona en los considerandos la convocatoria, este proceso para renovar las comisarías municipales debió haberse llevado a cabo en marzo (plebiscito) y mayo (Asamblea General) el año pasado, pero por motivos de seguridad sanitaria se suspendió “hasta nuevo aviso”, en tanto que las y los comisarios de entonces continuaron ejerciendo, luego de haberse determinado una prórroga en sus funciones.

Leer más: Papelerías operan con un 50 por ciento menos de ventas en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo