Culiacán

Reto importante: Mejorar los sistemas anticorrupción en México

Expertos y representantes de los sistemas anticorrupción en México dialogaron sobre debilidades, fortalezas y retos del sistema; coinciden en la importancia de la vinculación

Por  Itzé Coronel Salomón

Autonomía, armonía y eficacia fortalecerán a los sistemas anticorrupción, dicen expertos.(Foto: Shutterstock)

Autonomía, armonía y eficacia fortalecerán a los sistemas anticorrupción, dicen expertos. | Foto: Shutterstock

Culiacán, Sinaloa.- Señalan expertos que para mejorar los sistemas anticorrupción es vital mejorar la vinculación interinstitucional, así como la comunicación con la ciudadanía.

Dialogaron en torno a las áreas de oportunidad del sistema anticorrupción durante un conversatorio del día viernes, representantes del sistema nacional y sistemas estatales anticorrupción convocado por BorderHub e Iniciativa Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fortalezas y debilidades de los sistemas anticorrupción

Sandrine Mollinard señaló que lo que es valioso de destacar en el país en el tema de instalación del sistema nacional y sistemas locales ha sido la intensa participación ciudadana.

Leer másHoy se cumple un año del primer caso de Covid-19 en México

La directora general del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León añadió que esto ha sido posible desde la exigencia de la misma sociedad hasta llegar a las leyes que se diseñaron para dicho propósito y ahora la vigilancia, ya que han surgido diversos observatorios a nivel nacional. Expresó que en Nuevo León la operación es más que deficiente, no ha dado resultados tangibles para la ciudadanía y están esperanzados en la demanda y exigencia de la ciudadanía. 

En torno a este tema, Jorge Alatorre, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, expresó que la fortaleza es una paradoja, ya que se puede definir tanto lo que se utiliza como lo que se tiene en potencia.

En su opinión, el diagnóstico que generan los sistemas anticorrupción es que, entre las diferentes partes que se encargan del combate a la corrupción existía una falta de coordinación y comunicación y una alienación entre la ciudadanía y lo que ocurre dentro. 

Emiliano Montes de Oca, de Laboratorio Ethos, dijo que la gran fortaleza se encuentra en el diseño institucional, es decir, del Sistema Nacional Anticorrupción, en el sentido de haber creado mecanismos de vinculación entre instituciones que previenen, investigan y sancionan la corrupción y las que fiscalizan y controlan los recursos públicos.

Sin embargo, en la realidad no se está viendo esa vinculación y es una gran área de oportunidad. Emiliano Montes de Oca comentó que hay ejemplos que han funcionado a través de los consejos consultivos que conforman las políticas estatales.

Retos para prevenir y sancionar actos de corrupción en México

Sandrine Mollinard mencionó que la falta de coordinación interinstitucional es clave, ya que hay inercias que siguen prevaleciendo en la administración pública y continúan trabajando por separado; dijo que identifican que esto es el reflejo de que no se ven como sistemas y no ven a la corrupción como algo sistémico y complejo.

Otro tema importante que señaló Mollinard es que no hay voluntad política, dijo que no hay un interés genuino de combatir la corrupción y falta de incentivos a todos los niveles del país, desde la Presidencia de la República hasta el nivel local.

Para Jorge Alatorre, los retos son de autonomía, armonía y eficacia, dijo que efectivamente se requiere que quienes ocupen los puestos en los sistemas anticorrupción gocen de suficiente autonomía para ejercer lo que les encomienda el Estado. 

Comentó que la eficacia tiene que ver en cómo asegurar que transiten de una institución a otra los informes y que los casos se logren, “el gol se mete cuando, efectivamente, la persona que traicionó la confianza pública se encuentra debidamente juzgada”.

Emiliano Montes de Oca añadió que las instituciones siguen estando desvinculadas y no estamos viendo casos emblemáticos que se investiguen y se sancionen. Comentó que la vinculación con sociedad civil existe en muchos casos, pero hay estados en donde no se está escuchando a la sociedad civil o donde existen comités de participación ciudadana que están cooptados.

Otro reto es el presupuesto, y han pugnado por un anexo transversal que no se ha logrado hasta el momento para poder conocer cuánto se está destinando al combate a la corrupción. Por último, mencionó a las designaciones públicas que, sin perfiles idóneos, ausentes de conflictos de interés, estas instancias no pueden funcionar.

Sistemas anticorrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción coordina a actores sociales y a autoridades de los distintos órdenes de Gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción.

Leer másMéxico reporta más de 185 mil defunciones por Covid-19 hoy 27 de febrero

Por primera vez se unen esfuerzos institucionales que, apoyados por la transparencia y rendición de cuentas, buscan fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones en un marco de promoción de la legalidad y las buenas prácticas. La promulgación de la Reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción representa un avance histórico para el país en la lucha contra la corrupción.

Los datos

Reformas: Las reformas constitucionales en materia anticorrupción se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de mayo de 2015, y son la base que da sustento a toda la legislación secundaria en la materia.

Corrupción: Son los actos delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder e influencian a realizar un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso, anticipando sus intereses personales.

 
Video de la masacre en Tonalá, Jalisco que dejó 11 muertos y 2 heridos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo