Culiacán

Sector salud registra 13 casos de influenza AH1N1 en Sinaloa

 Las víctimas del virus en el Estado de Sinaloa se encuentran bajo observación médica y el control de la enfermedad 

Por  María Elizalde

Una niña recibiendo la vacuna de la influenza.(Foto: El Debate)

Una niña recibiendo la vacuna de la influenza. | Foto: El Debate

Culiacán.- En Sinaloa se tiene un registro de 13 personas contagiadas por el virus de la influenza y de las cuales ya se encuentran bajo el tratamiento médico, que es proporcionado de manera gratuita.     

Entre los afectados se encuentra un menor de un año de edad y un adulto mayor, explicó el director de Prevención de la Salud, Rafael Félix Espinoza, que no tienen pacientes en estado de gravedad. El resto de los afectados están en edad intermedia de entre 15 y 50 años. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Secretaría de Salud descartó que durante este año se tenga defunciones por consecuencia del virus de la influenza. En el estado se han encontrado posibles casos, pero que aún no son confirmados, por lo que también a estos pacientes se les está brindando el seguimiento correspondiente, con el fin de atender de manera oportuna cualquier complicación que se les pueda presentar.

Población vulnerable

La Dirección de Prevención de la Salud informó que las personas con más estado de vulnerabilidad son niños menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, entre otras.

Por lo que exhortó a que acudan a los centros de salud, hospital general, hospitales del IMSS e Issste, donde se está aplicando de manera gratuita sin importar si son derechohabientes o no.

Recomendación

Hace el llamado a la ciudadanía que al estornudar, eviten hacerlo delante de otras personas, lavarse las manos después del estornudo, así como antes de comer. Evitar la automedicación y no exponerse a las bajas temperaturas. Los principales síntomas de influenza son tos seca frecuente, dolor de las articulaciones y huesos, así como fiebres.

Por lo que es importante que ante la presencia de estos síntomas se acuda a la revisión al centro de salud más cercano. 

Así como evitar remedios caseros y medicamentos para la gripe, ya que puede empeorar la situación del paciente. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo