Cultura

Códice Dresde: el códice maya que AMLO pide prestado a Alemania

AMLO ha pedido al presidente de Alemania gestionar el préstamo del Códice Dresde a México, se trata del códice maya más antiguo que existe. Aquí te compartimos su historia

Por  Raúl Durán

AMLO ha pedido al presidente de Alemania gestionar el préstamo del Códice Dresde a México, se trata del códice maya más antiguo que existe. Aquí te compartimos su historia.(Biblioteca Digital Mundial)

AMLO ha pedido al presidente de Alemania gestionar el préstamo del Códice Dresde a México, se trata del códice maya más antiguo que existe. Aquí te compartimos su historia. | Biblioteca Digital Mundial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este jueves que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, apoyará a México en gestionar el préstamo del Códice Dresde, el códice maya más antiguo que se conserva en el mundo.

La idea es que manuscrito pueda ser exhibido en las celebraciones que prepara el gobierno mexicano para 2021 por los 200 años de la Independencia, 500 años de la Conquista y 700 de la fundación de México-Tenochtitlan. Aquí te compartimos la historia resumida de este valioso objeto histórico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Breve historia del Códice Dresde

El Códice Dresde, también llamado Codex Dresdensis, es uno de los cuatro manuscritos de la cultura maya que actualmente existen en todo el mundo. Es además el más antiguo y mejor conservado, con un origen que se remonta al siglo XI o XII. 

De acuerdo con la revista Arqueología Mexicana, este documento es uno de los tres manuscritos mayas cuya autenticidad ha sido puesta en duda (los otros dos son los códices de Madrid y París), por lo que se cree que se trata de la copia de un texto original que tendría tres o cuatro siglos de antigüedad.

El Códice Dresde se conforma por 39 hojas con escritos y dibujos por ambos lados, con una longitud total de 3.56 metro. El material que lo constituye es el papel mate, cada hoja mide 20.4 cm de alto por 9 de ancho y se encuentra cubierta con una delgada capa de estuco o cal. 

Historia del Códice Maya Dresde que AMLO pide prestado a Alemania
Imagen de la página 53 del Códice Dresde. Imagen: Biblioteca Digital Mundial

El manuscrito, que fungió como pieza clave en el desciframiento de los glifos mayas, se encuentra resguardado actualmente en las colecciones de la Biblioteca del Estado de Sajonia y la Universidad de Dresde, en Alemania, país donde se encuenta desde 1739, cuando fue adquirido por la biblioteca de la corte de Dresde, en Viena.

En un principio se adquirió considerándolo simplemente un "libro mexicano", y no fue sino hasta 1853 que se lo identificó plenamente como un manuscrito maya. 

En cuanto a su contenido, el Códice Dresde cuenta con jeroglíficos, números y figuras que representan calendarios de rituales y adivinación, cálculos de las fases de Venus, eclipses de Luna y Sol, así como instrucciones sobre las ceremonias que realizaban los mayas en año nuevo, descripciones de los lugares sagrados de la deidad maya de la lluvia, Chaac, el equivalente al Tláloc mexica.

El manuscrito culmina con una ilustración que remite al mito maya del gran diluvio que acabó con la humanidad de aquel tiempo mítico: hombres de madera que tenían torpe memoria y no reconocían a sus dioses, por lo que no les rezaban.

Esta omisión causó la furia del gran dios Hurakán ("corazón del cielo"), quien decidió enviar una incesante lluvia negra que acabó con esta raza de hombres, la primera que habitó la Tierra, según relata el libro maya del Popol Vuh.

Historia del Códice Maya Dresde que AMLO pide prestado a Alemania
El gran diluvio maya representado en la última página del Códice Dresde. Imagen: Biblioteca Digital Mundial

En el siglo XIX, el Códice Dresde causó gran fascinación en Ernst Förstermann, director de la Biblioteca del Estado de Sajonia y Biblioteca de la Universidad de Dresde, quien se covirtió en el investigador de códices mayas más destacado de su tiempo.

El estudioso logró interpretar los sitemas numéricos, astronómicos y calendáricos que contiene el Códice Dresde, además de lograr identificar las deidas, números y días que se relacionaban con el calendario maya de 260 días.

También utilizó el manuscrito para realizar destacables aportes al estudio científico del calendario maya de cuenta larga, que contaba los días a partir de la fecha de la creación del mundo.

AMLO indicó que el presidente de Alemania se hará cargo de gestionar ante los directivos de los museos de ese país el préstamo del Códice Dresde. 

De acceder a la petición del mandatario mexicano, el manuscrito maya será exhibido el próximo año en México como parte de las celebraciones que prepara el Gobierno Federal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo