Cultura

El drama de la prisión en fotos expresada por la mochitense Valeria Peña Galaviz

La serie fotográfica de la mochitense Valeria Peña Galaviz fue seleccionada por el Fonca Jóvenes Creadores en Fotografía 

Por  Mirella López

La mochitense Valeria Peña expresa el drama de la prisión en fotos(Foto: Cortesía)

La mochitense Valeria Peña expresa el drama de la prisión en fotos | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- La joven originaria de Los Mochis, Valeria Peña Galaviz, fue seleccionada para la Beca Fonca para Jóvenes Creadores en Fotografía 2020 con la serie titulada “Lo que quise decir”.

Su proyecto es una serie fotográfica que retrata, en un trabajo estético multidisciplinario, el encierro emocional que viven menores de edad, por causa de sus miedos, desesperanzas y confusiones, y las obliga a ser internadas en centros de rehabilitación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La disciplina y su gran pasión por su trabajo llevaron a Valeria Peña a formar parte de Jóvenes Creadores 2020 del Sistema de apoyo a la creación y a proyectos culturales (Fonca), con su primera obra fotográfica.

En entrevista para El Debate esta estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, comentó sentirse “muy gratamente sorprendida”  y recomendó a los jóvenes a que se animen a experimentar, a buscar sus talentos y expresarse en lo que les interesa y apasiona. Y que “se puede vivir del arte cuando te apasiona” dice muy emocionada. 

“Este tema de mi proyecto fotográfico está compuesto de retratos que se integran desde la autobiografía visual, asociándose a los géneros de fotografía construida y conceptual, además de usar elementos de las técnicas dancísticas de Graham y del expresionismo alemán, que me permitirán expresar las emociones de la obra”, explica la becaria. 

“La conjunción de esta obra visual con tintes escénicos es una evidencia no sólo del encierro físico de las internas, sino también del que sentían internamente, y  de su búsqueda de escapar de un claustro interno” expone Valeria al justificar su proyecto. Ese proyecto ganador, cuyo proceso creativo que inició en el 2019 Peña Galaviz, empezará una etapa de experimentación en diciembre de 2020 y será expuesto en diciembre de 2021.

Una historia de dolor y desesperanza en imágenes

Peña Galaviz cuenta que su proyecto lo desarrolló con jóvenes menores de edad que se encuentran recluidas en el Centro de Rehabilitación o Casa Hogar para mujeres, en Guadalajara, Jalisco.

Expone que los centros de rehabilitación de alta disciplina llamados anexos, también conocidos como “centros” o “granjas”, son lugares generalmente ocultos por seguridad de los internos. En ellos convergen adictos, personas con problemas emocionales, familiares y mentales, muchas veces a la fuerza y otras voluntariamente.

Dentro de estos espacios se lleva una vida anónima, sometida a la disciplina estricta de las normas de ese sitio. Espacios que son resultado de las problemáticas sociales como el narcotráfico o la violencia familiar, es importante prestarles atención a las personas vulneradas que en ellos se internan. Y en el caso del anexo que se registra en esta serie fotográfica son mujeres menores de edad.

El aprisionamiento para estas mujeres comienza mucho antes de estar bajo llave, siendo en su interior muchas veces cautivas del miedo, la desesperanza, la confusión, entre otras emociones que al estar anexada también pueden escuchar en boca de sus compañeras. En cada una la relación con sus familias es uno de los puntos más sensibles y difíciles de abordar, y esta determinó cómo se fue desenvolviendo su historia hasta converger en un anexo.

Perfil

Valeria Peña Galaviz es estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística en la Universidad de Guadalajara. Tiene 23 años de edad y forma parte del Sistema Nacional Jóvenes Creadores en Fotografía 2020. 

Valeria Peña Galaviz. Foto: Cortesía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo