Cultura

Herminia Pasantes explica la función de moléculas del bienestar

Investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM compartió en videocharla el mecanismo de las emociones positivas y negativas que procesa el cerebro

Por  Mirella López

Científica explica la función de las moléculas del bienestar(Foto: Captura de la transmisión)

Científica explica la función de las moléculas del bienestar | Foto: Captura de la transmisión

Sinaloa.- El Colegio de Sinaloa en su programa Ciencia en Directo 2021 tuvo de invitada especial a la neurocientífica mexicana Herminia Pasantes Ordóñez, quien ofreció una videocharla sobre Las moléculas del bienestar (dopamina, serotonina, cortisol y oxitocina). Esto a través de Zoom y Facebook institucionales.

El propósito es entender lo que nos sucede en estos tiempos de emergencia sanitaria, que ayudará a crear un balance que favorezca el bienestar en la compleja situación que vivimos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pasantes compartió que las emociones, positivas o negativas, se originan en el cerebro, en respuesta al entorno o a la introspección. Pueden —o no— estar controladas por las áreas racionales del cerebro. Y es que todas las emociones se procesan en el cerebro a través de la comunicación entre las neuronas (tálamo, hipotálamo, lóbulo frontal, bulba olfatorio, amígdala e hipocampo). El cerebro procesa  emociones positivas (apego, empatía, creatividad) y negativas (ira, agresividad, miedo). 

Leer más: En deplorables condiciones el estandarte de la virgen del movimiento de Independencia en Sinaloa

Neurotransmisores de la felicidad e infelicidad

La neurocientífica Herminia Pastrana Ordóñez en su videoconferencia Las moléculas del bienestar asegura que el bienestar es una condición de la homeostasis emocional, lo que indica que las cosas están bien, una autorregulación emocional.

Explicó que el lóbulo frontal se ubica la corteza prefrontal del cerebro, donde se recibe la información, se selecciona, se evalúa y se toma una decisión, esta procesa: la percepción de riesgo, el control del impulso y la toma de decisiones.

En lo que respecta a los neurotransmisores de la felicidad o infelicidad, tiene que ver con la dopamina, si esta está adecuadamente produce felicidad, si la serotonina está funcionando mal seremos infelices. Y el cortisol es una molécula importante para mantener la homeostasis en el cuerpo, pero si libera esta molécula en exceso produce estrés. 

Qué podemos hacer para permanecer estables

El cerebro y las emociones en la pandemia causan emociones negativas como el estrés, miedo, ansiedad, depresión reactiva, agresividad y egoísmo.

En cambio las emociones positivas producen apego, introspección, empatía, altruismo y creatividad.

Las moléculas y neurotrasmisores de bienestar es la dopamina, serotonina, cortisol y oxitocina, y esos transmisores nos permiten experimentar la infelicidad o felicidad.

La intensidad de la felicidad está dada por la cantidad de dopamina liberada, y se da por la comida en un 50 por ciento, los videojuegos, la actividad sexual, las drogas; por eso la consumen porque da esa sensación de felicidad que no la da ninguna otra cosa.

Caminar, corre, salir, ver a la gente, hacer un acto generoso libera también dopamina. La amígdala integra todas las funciones negativas que llegan a la persona y al comunicarse con la corteza prefrontal la persona experimenta esas expresiones negativas de ira y agresividad.

El hipocampo le recuerda por qué está sintiendo ese tipo de cosas que vienen de recuerdos o sucesos, lo negativo va a la corteza prefrontal, y va a dominar a los sentimientos, y cuando eso no sucede, la corteza cerebral no los controla y suceden las explosiones de ira.

Leer más: Las Labradas, Sinaloa es la nueva imagen del billete de Lotería Nacional

En el hacinamiento se activan de forma natural esas situaciones negativas de agresividad y violencia. 

Perfil de Herminia Pasantes Ordóñez

Investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, con más de 50 años de docencia sobre la función del cerebro. Su trayectoria le han merecido numerosas distinciones, como el Premio UNAM en Investigación en Ciencias Naturales, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

 
Avalan ley de desaparecidos en Jalisco 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo