Deporte

Equipo noruego llama a boicotear el Mundial de Qatar 2022 por la gran cantidad de trabajadores de muertos

El conjunto noruego, Tromsø se reveló ante el Comité Organizador del Mundial de Qatar 2022 y pidió que se cancelen por temas se derechos humanos.

Por  Alan Caña

Equipos y sociedad se revelan ante las muertes en la construcción de obras en Qatar(Foto: Twitter Qatar 2022)

Equipos y sociedad se revelan ante las muertes en la construcción de obras en Qatar | Foto: Twitter Qatar 2022

Noruega.- A poco más de un año para que se lleve a cabo el Mundial de Qatar 2022 un equipo en Noruega ha levantado la voz pidiendo a su federación comience un boicot contra el Mundial pues ve alarmante la cifra de muertos en las obras de los estadios. Este club milita en la primera división del futbol noruego y es conocido como el Tromsø. 

Según sus palabras, la gran cantidad de personas muertas en los trabajos riesgosos en la construcción de los estadios es un tema de derechos humanos pues ven como utilizan a personas de otros países para realizar las acciones más peligrosas que en muchos de los casos terminan en muerte. El equipo compartió un comunicado en donde pide a su federación no acudir al Mundial. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El Tromsø anima a la Federación Noruega de Futbol a apoyar un boicot al Mundial 2022. Creemos que si Noruega se clasifica en la próxima fase, debemos decir 'no, gracias' a viajar a Qatar", se lee en el escrito del equipo. 

Leer más: Juventus: Pirlo no cree que Dybala tenga que operarse en la rodilla

Agregó que han intentado entablar conversaciones con el Comité Organizador para mejorar las condiciones de trabajo de cada uno de los trabajadores, pero solo han recibido largas y pocas respuestas. Critica que sus acciones don "inaceptables" y llama "esclavitud moderna" a la forma en la que se está trabajando en la actualidad en Qatar. 

Según una publicación del diario The Guardian de Inglaterra, se tienen contabilizadas hasta el momento un total de 6000 defunciones en trabajos relacionados con la construcción de estadios, centros deportivos entre otros. Así como el Tromsø equipos como el Rosenborg también se unieron a los pedimentos de un boicot pues consideran que no hay garantías para los trabajadores. 

Incluso en Dinamarca se han creado grupos por parte de los aficionados para reunir firmas para pedir que si se actué en contra del Comité Organizador de Qatar 2022, hasta el día de hoy se tienen registradas poco más de 6 mil 394 firmas de las 50 mil que se necesitan paran que pueda ser tomada por el Parlamento. Esta campaña tiene como plazo hasta el 8 de junio para llegar a al meta. 

Qatar 2022 responde 

Ante los múltiples ataques y la publicación del diario The Guardian, el Comité Organizador del Mundial de Qatar 2022 respondió ante las acusaciones y afirmaron que todo se ha estado revisando puntualmente y que las condiciones para cada uno de sus trabajadores han ido mejorando cada vez más. 

"Supervisamos la salud y seguridad de todos los trabajadores, revisamos mecanismos de protección de los trabajadores en el lugar de trabajo y se realizan auditorias e inspecciones sobre contratistas, incluyendo entrevistas con los trabajadores en sus lugares de alojamientos y sitio de construcción", comentaron. 

De esa manera afirman que todo se encuentra en perfecto orden pero que siguen trabajando para que accidentes laborales como las que se mencionan pasen en menos ocasiones. 

Leer más: Solari dice que en América dieron vuelta a la página aunque ganaron los puntos

Qatar tiene como plazo poco más de 1 año 9 meses para que de inicio el Mundial, se sabe que el calendario fue modificado para que se pudiera llevar a cabo en los meses de noviembre y diciembre de 2022 esto debido a las altas temperaturas de la ciudad en verano que es cuando originalmente se realiza el Mundial.

La primera prueba iba a ser el Mundial de Clubes pero por temas de la pandemia no se recibieron en total a las personas que se esperaban pero aun así lograron entregar buenos resultados en poco más de 6 juegos del torneo. 

 
Ponen primera piedra de Hospital de la Mujer y centro universitario de la UdeG en Tlaquepaque

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo