Deporte

FIFA y Confederaciones advierten fuertes sanciones a quienes decidan participar en la "Superliga Europea"

FIFA en compañía de las 6 Confederaciones emitieron un comunicado donde advierten a todo club, jugadores o personas que participe en la Superliga Europea de fuertes sanciones. 

Por  Alan Caña

Gianni Infantino, presidente de FIFA rechaza la creación de la

Gianni Infantino, presidente de FIFA rechaza la creación de la "Superliga Europea" | Foto: EFE

Suiza.- Las amenazas de FIFA van enserio y este jueves 21 de enero han puesto una más sobre la mesa, ahora con el apoyo de las 6 Confederaciones (AFC, CAF, OFC, UEFA, CONCACAF y CONMEBOL) quienes rechazan rotundamente la creación de una "Superliga Europea" argumentando que ese modelo rompe con todos los valores y ética que el futbol y la FIFA imponen al mundo. 

A través de un comunicado la FIFA dejó claro que no permitirá que ningún otro torneo que no sea avalado por ellos o por sus Confederaciones se dispute con equipos ya pertenecientes a entidades del futbol. Y que en caso de aun así participar, todo club o jugador que si lo haga será vetado de toda competencia organizada por FIFA y por cada una de las 6 Confederaciones. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"A todo club o jugador implicado en una competición así, como consecuencia, no se le permitiría participar en ninguna competición organizada por la FIFA ni por su confederación correspondiente", se lee. 

FIFA asegura que los únicos torneos avalados para pelear por la supremacía en clubes son las justas continentales de cada Confederación y el Mundial de Clubes en donde se unen los mejores de cada zona. Bajo ese modelo, la "Superliga Europa" no tiene cabida en el futbol actual por tratarse de una exclusión total de los principios universales del futbol, como solidaridad, ascensos y descenso, entre otros. 

Leer más: FIFA autoriza un agregar un cambio más en sus partidos para atender alguna conmoción cerebral 

"Según los estatutos de la FIFA y las confederaciones, todas las competiciones deben ser organizadas o reconocidas por el organismo competente a su nivel correspondiente; es decir, por la FIFA a nivel mundial y por las confederaciones a nivel continental", se agrega.

Esta carta fue firmada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y cada uno de los 6 presidentes de las diferentes Confederaciones que engloba el futbol mundial: Jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa (AFC), Constant Omari (CAF), Vittorio Montagliani (CONCACAF), Alejandro Domínguez (CONMEBOL), Lambert Maltock (OFC) y Aleksander Ceferin (UEFA). 

¿Qué es la Superliga Europa?

Este proyecto es algo que en los últimos años ha estado en la mente de grandes equipos de Europa, claramente se trata de clubes grandes y con mucho potencial. La finalidad de esto es que los equipos participantes tengan más ganancias que las que perciben ahora que participan en la UEFA Champions League. Entonces lo principal sería disminuir los equipos y recibir más dinero. 

Se  dice que serían un total de 16 equipos los que participarían, esto incluyendo solo a los equipos Top de Europa. Una de las explicaciones es que el torneo continental por excelencia como lo es la Champions League ya ha perdido su vigencia entre los equipos y fanáticos que ya no responden como antes. Este proyecto fue impulsado por clubes como el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, por mencionar algunos. 

Leer másMundial Femenil de 2023 amplia sus plazas a 32 equipos y la Selección Mexicana sueña con volver

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo