Deporte

Mujeres mexicanas que pusieron el nombre de México en lo alto en justas deportivas

En el marco del Día Internacional de la Mujer recordamos a las mujeres deportistas que han puesto el nombre de México en sus distintas disciplinas. 

Por  Alan Caña

Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender el pebetero de unos juegos Olímpicos(Jam Media)

Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender el pebetero de unos juegos Olímpicos | Jam Media

El Día Internacional de la Mujer se celebra este 8 de marzo y por más de 100 años se han visto diferentes mujeres pasar por grandes momentos deportivos, es por eso que este día queremos recordar a las que han dejado huella en el deporte mexicano e internacional. 

Las distintas disciplinas en las que México compite con mujeres es muy variada, y que a pesar de los obstáculos que han tenido que superar, sus historias son dignas de compartir para que más como ellas se motiven e intenten llegar a lo más alto en el deporte. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ana Gabriela Guevara

La primera que mencionaremos es Ana Gabriela Guevara, la ex velocista luchó por muchos años ante los ataques de muchos sectores pero dentro de la pista fue donde habló y demostró de lo que está hecha. En Atenas 2004 fue la ganadora de la medalla de plata en los 400 metros planos la que era su especialidad. Aunque desde su inicio en las competencias se podía ver el potencial. 

En 1998 dio un salto a las grandes carreras donde fue ganadora de diversas competencias, los juegos olímpicos comenzaron a llegar así como más de 40 carreras en las que logró estar dentro de las primeras tres. 

Ahora Ana Gabriela Guevara es la titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y es la encargada de que los deportistas tengan las oportunidades que tal vez ella no pudo en su tramo de atleta. 

Ana Gabriela Guevara | Archivo

Maria del Rosario Espinoza

La taekwandoin de la Brecha, Sinaloa. Ha sido una de las grandes representantes de las mujeres en el deporte de los golpes, ha sido medallista olímpica en tres ocasiones, llegando a ganar un oro, plata y bronce. 

Su primera participación en Juegos Olímpicos fue en Beijing 2008 consiguiendo el oro y haciendo vibrar a todo un país, luego en Londres 2012 alcanzó el bronce y para cerrar en Rio 2016 se colgó la plata. 

Las principales fortalezas de María son que en ninguna de las competiciones anteriores se dejó caer ante la adversidad además de algo que juega un papel muy importante y fue la extraordinaria preparación, las cientos de horas que dedica a sus entrenamiento y constantes viajes para mejorar su técnica. 

Maria del Rosario | Archivo

Paola Espinoza

La mexicana es una de las máximas exponentes de los clavados en donde se ha consolidado ganando dos medallas, Beijing 2008 consiguiendo el bronce olímpico y 4 años más tarde en Londres se colgaría la plata. 

Sus diversas participaciones en competencias internacionales la han mantenido siempre en los reflectores de todos los medios, para México es un orgullo la forma en la que cada vez que sale representa de la mejor forma al país tricolor. 

Además de sus medallas olímpicas también ha participado y ganado competencias como el Campeonato Mundial en 2009 en Roma. Paola Espinoza fue la primera mujer mexicana en ganar dos medallas en dos distintos juegos olímpicos. 

Paola Espinoza | Jam Media

Paola Longoria

La mexicana raquetbolista es la número 1 en su disciplina con más de 100 títulos logrados a lo largo de su carrera. Paola ha sabido encontrar la formula ganadora para seguir manteniéndose en la cima por tanto tiempo y esta consistes en dedicación y esfuerzo. 

Sus principales características son la velocidad, su agilidad dentro de la cancha, su agresividad así como el respeto que muestra por las demás competidoras.  Pero además llevó a la par con su carrera universitaria, Longoria es Ingeniera mecánica por la Universidad Autónoma de Nuevo León con una maestría en ciencias políticas. 

Ha sido ganadora del premio Nacional del deporte en 2013 y 2014 además de ser deportista de las Fuerzas Armadas de México. 

Paola Longoria | Jam Media

Soraya Jiménez 

La halterofista mexicana demostró su poderío en los juegos olímpicos de Sidney 2000 al levantarse con la medalla de oro, en esta disciplina México tiene uno de los mejores resultados en la historia en juegos olímpicos. 

Lamentablemente en el 2013 Soraya falleció a causa de un infarto que nos privó de seguir teniéndola en nuestro mundo. Sus sueños se cumplieron al ser recordada como una de las mejores atletas del país y quien quedará para la memoria de los mexicanos y del mundo. 

Soraya Jiménez | Jam Media

Enriqueta Basilio

La mexicana Enriqueta fue la primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica, además de ser quien la encendiera, todo esto sucedió en los Juegos Olímpicos de México 1968, de esta manera México se adjudico como el primer país latinoamericano en concretar los juegos olímpicos. 

Enriqueta Basilio | Archivo

Belem Guerrero

La ciclista mexicana ganó medalla en los juegos olímpicos de Atenas 2004, la nacida en el Estado de México se colgó la medalla de plata alcanzando el reconocimiento mundial siendo un gran logro para el deporte mexicano. 

Belem Guerrero | Jam Media

Iridia Salazar

Al igual que María, Iridia nos hizo vibrar de emoción en los juegos olímpicos de Atenas 2004 cuando en un combate muy cerrado la mexicana se alzó con la medalla de bronce abriendo el camino para que otras peleadoras siguieran con el camino cosechando medallas. Además fue campeona en distintas competencias como Campeonatos Mundiales de Taewondo. 

Ellas son algunas de las mujeres que han representado a nuestro país con todo el corazón y que además le han dado la alegría de festejar sus triunfos tanto en México como de forma internacional.

Iridia Salazar | Jam Media

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo