Economía

Ecuador y Estados Unidos firman acuerdo para intercambio de información tributaria

Estados Unidos y Ecuador suscribieron un acuerdo para el intercambio de información fiscal con el objetivo de fortalecer la transparencia y la lucha contra la evasión

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Acuerdan EEUU y Ecuador intercambiar información tributaria(Pixabay)

Acuerdan EEUU y Ecuador intercambiar información tributaria | Pixabay

Ecuador y Estados Unidos firmaron este miércoles un acuerdo para el intercambio de información tributaria, entre el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Internal Revenue Service (IRS).

La finalidad del acuerdo, señalan, es con fines fiscales, para garantizar una mayor transparencia y una mejor lucha contra la evasión.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Los 6 peruanos multimillonarios que Forbes incluyó en su ranking

El acuerdo fue suscrito este miércoles por la directora del SRI, Marisol Andrade, en representación del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y por el embajador ecuatoriano de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick.

La firma del suscrito garantiza la confidencialidad de la información tributaria intercambiada entre los dos países, señala un comunicado, en línea con la normativa del órgano tributario del país sudamericano.

“El acuerdo de intercambio de información entre Ecuador y Estados Unidos abre la posibilidad de realizar fiscalizaciones cooperativas entre ambas administraciones tributarias con el objetivo de fortalecer la transparencia fiscal”, señaló Marisol Andrade al firmar el documento.

Asimismo, Fitzpatrick señaló que con este este acuerdo entre los dos países se “promueve una mayor cooperación”, al tener ambas naciones “valores compartidos, como son la transparencia y el estado de derecho”.

Fue a mediados de 2018 que la SRI en Ecuador hizo el primer acercamiento con la IRS de Estados Unidos, buscando emprender una negociación para el intercambio de esta información entre las dos naciones, para lo que se presentó la documentación requerida por la autoridad estadounidense para dar inicio a las conversaciones.

Leer más: Accidente de avioneta deja a seis muertos en Ecuador, entre ellos médicos

Para el último trimestre de 2020 las negociaciones entre Ecuador y Estados Unidos dieron inicio, dando fin exitosamente a inicios de 2021.

El pasado 30 de marzo, Ecuador dio a conocer la puesta en marcha de un proyecto impulsado por Estados Unidos para los puertos y aeropuertos del país de Sudamérica, contando con el equipamiento tecnológico no intrusivo para el control eficiente del contrabando, el lavado de activos y el narcotráfico.

Con información de EFE.

 
"Por venganza pudo ser desaparición de familia en Jalisco; oficiales los buscan por cielo y tierra"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo