Economía

En Sinaloa el sector de la construcción continúa sin recuperarse

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Sinaloa (AMIC) afirma que solo el 5 por ciento de los constructores tiene trabajo después de la cuarentena 

Por  Estefanía López

Ejecución de obra pública (foto temática)(Debate)

Ejecución de obra pública (foto temática) | Debate

Sinaloa.- Los efectos de la pandemia también pegaron fuerte al sector de la construcción, y solo el 5 por ciento de ellos tiene trabajo; es decir, tiene una obra en proceso, manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Sinaloa (AMIC), Manuel de Jesús Espinoza. 

El líder de sector de la construcción manifestó que después de la cuarentena no han podido recuperarse ni incrementar sus ingresos económicos, por lo que el gremio sigue afectado, ante la falta de apoyos por parte de los Gobiernos estatal y federal. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dijo que no han recibido apoyos al 100 por ciento, aunque sí algunos abonos a las obras que han quedado pendientes de pagar por parte del Gobierno en relación con algunos proyectos. 

“Tenemos muchos empresarios del gremio en relación con la asociación que no tienen trabajo. Nosotros, un 5 o un 10 por ciento del número de asociados que tienen trabajo. Es muy mínimo. Realmente no estamos en el mejor momento”, manifestó. 

Al sostener un encuentro con la legisladora Yadira Marcos, el constructor dijo que el problema de la escasez de trabajo ha venido desde la federación, pues este nivel de Gobierno no ha erogado participaciones o inversiones en materia de obras públicas.

 “El problema con las instituciones es la inversión federal. El recurso federal que no se eroga, y ya hemos tocado muchas puertas  la mayoría de nosotros, pero seguimos esperando que se pueda dar un apoyo mejor por parte de Gobierno del Estado y los municipios”, expresó. 

Ley de Obras

Junto con el Poder Legislativo, los constructores opinaron sobre una reforma a la Ley General de Obras Públicas al igual que a nivel local. 

En el Foro Nacional para la Modificación de la Ley de Obras, los agremiados a la AMIC y representantes de colegios expresaron que se necesita mayor transparencia y oportunidad de participación a pequeñas empresas constructoras, no solo a las grandes. 

En el caso de la ley local recién publicada en el Periódico Oficial en el pasado mes de septiembre, manifestaron que resulta incongruente que los organismos encargados de combatir la corrupción interpongan recursos de amparo en contra de la aplicación de la transparencia en dicha ley, como es el caso del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. 

Señalaron que la Ley de Obras se debe reformar desde el ámbito federal para evitar omisiones en los estados en tanto a la transparencia en las que se debe ejecutar obras. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo