Estados

Aguascalientes: contagios, defunciones y vacunas contra el Covid-19 hoy 22 de febrero del 2021

En Aguascalientes se aplicó la segunda dosis de la  vacuna contra el Covid-19 para el personal médico que se encuentra en primera línea de batalla

Por  Mariana Orozco

Aguascalientes realizó la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el Covid-19 para el personal médico(Cortesía)

Aguascalientes realizó la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el Covid-19 para el personal médico | Cortesía

Aguascalientes. - El estado de Aguascalientes registra hoy un total de 18,788 casos positivos y 2,168 muertes a causa del Coronavirus según la información proporcionada esta mañana por la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de su reporte técnico diario en el que se resaltó que en las últimas 24 horas el estado sumó 62 nuevos contagios y 9 decesos a causa del Covid-19.

Aguascalientes comenzó la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el Covid-19 para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla ante la enfermedad que ha cobrado miles de muertos en el país, tan solo dos días despúes del  arribo del biológico que se aplica al sector de la tercera edad, el personal de salud recibió la segunda dosis de Pfizer.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La vacunación contra el Covid-19 para personas de la tercera edad ya inició en el municipio de Cosío, de Aguascalientes, Doña Aurora, Salvador, Ma. de los Ángeles, don Andrés y la señora Olga, fueron los primero adultos  mayores que recibieron la dosis del biológico de AstraZeneca.

"Los saludo desde el municipio de #Cosío, donde Doña Aurora, Salvador, Ma. de los Ángeles, don Andrés y la señora Olga, fueron los primeros adultos mayores de #Aguascalientes en recibir la vacuna contra el #COVID_19", compartió el gobernador del estado hidrocálido a través de sus redes sociales.

El canciller Marcelo Ebrard informó este martes en La Mañanera, cual es el panorama respecto al envío de vacunas contra el Covid-19, en donde señaló que a partir del 15 de febrero se retomará el arribo de 491 mil 400 vacunas semanalmente del biológico de Pfizer, además de la llegada de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. 

Adicional a estas se espera que entre los meses de febrero y marzo México reciba 77.4 millones de dosis de AstraZeneca, más 2 millones de dosis conseguidas por parte de Birmex, siendo 870 mil las que se entregarán en días próximos, además de 1.6 millones de dosis de Covax. Sobre las vacunas que aún están en fase de aprobación por parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Marcelo Ebrard señaló las producidas por Sinovac y CanSino Bio

Respecto a esta última, el canciller añadió que de ser aprobada se surtirían entre febrero y marzo un total de 8 millones de dosis para envasarse en el estado de Querétaro. Mientras tanto, dos vacunas más avanzan en su fase 3 de investigación en México: Novavax y Curevac, las cuales de avanzar en su proceso también iniciarían la producción masiva para concretar ventas a nivel mundial.

Ante el aumento de casos y muertes por Covid-19, el gobierno de Aguascalientes implemento nuevas restricciones de movilidad a fin de lograr contener la pandemia y evitar un colapso en los servicios de atención médica debido a que en muchos estados del país se han registrado saturaciones de nosocomios.

Por si esto fuera poco, las autoridades sanitarias del estado de Aguascalientes se encuentran en alerta y rastreando posibles casos de contagio de la nueva variante E484K del virus SARS-CoV-2, también es conocida como sudafricana-brasileña, esto luego de que ayer el gobernador Enrique Alfaro anunciara que en Jalisco, estado vecino, ya se habrían detectado cuatro casos.

“Nosotros ya nos adelantamos y estamos haciendo el barrido para buscar ese y otros tipos de variante que pudiera haber, sin que se tenga nada en concreto hasta el momento”, señaló el secretario de salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez.

Aguascalientes se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico, sin embargo, ante un aumento de contagios durante la última semana, el gobierno del estado hidrócalido decidió implementar nuevas medidas de movilidad para evitar que la entidad continúe aumentando los casos positivos y muertes a causa del SARS-CoV-2.

Lee más: Policía de Aguascalientes detecta fraudes con vacuna Covid-19

Panorama de la pandemia en Aguascalientes

A continuación te compartimos el último reporte técnico que emitió la Secretaría de Salud del estado de Aguascalientes, en el cual se dieron los datos más recientes sobre los contagios y decesos por Covid-19 en la entididad.

  • 18,788 casos confirmados (62 más que ayer)
  • 87 casos sospechosos (15 más más que ayer)
  • 48,880 casos negativos (98 más que ayer)
  • 15,755 personas recuperadas (igual que ayer)
  • 2,168 decesos (9 más que ayer)

En el Indicador Estatal Covid-19, que desde el 2020 se implementó el estado de Aguascalientes para medir el riesgo de Coronavirus, se ha informado que actualmente todo los municipios del estado hidrocálido se mantienen en el grado 3 de riesgo de contagio de acuerdo a la información brindada por la Secretaria de Salud de la entidad.

Inicia el proceso de vacunación para las personas de la tercera edad en Aguascalientes

Protocolos para las empresas y población en general

Es importante recordar que entre los protocolos sanitarios que todo ciudadano debe seguir aplicando en Aguascalientes parar evitar la propagación del coronavirus están las siguentes indicaciones:

  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Mantén una distancia mínima de 1 metro entre cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Mantén una buena higiene de las vías respiratorias.
  • Permanece en casa si no se encuentra bien de salud.
  • Evita el contacto con personas enfermas.
  • Evita lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.

Lee más: El uso de cubrebocas sí reduciría el contagio de coronavirus; estudio

Respecto a los protocolos sanitarios que las empresas deben de aplicar para estar operando el gobierno estatal ha publicado los pasos a seguir por cada giro comercial en el sitio web www.aguascalientes.gob.mx/coronavirus/. Para cada uno de los sectores hay reglamentos especificos y también hay algunos planteamientos establecidos de manera obligatoria para todos.

¿Cómo puedo saber si tengo Coronavirus?

En caso de presentar alguno de los síntomas relacionados al Covid-19 como: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea puedes llamar a las líneas telefónicas 449 910 2020 o al 800 267 6247, las cuales puso a disposición la Secretaría de Salud del Estado de Aguasalientes para realizar consultas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo