Estados

Debate y Mi Bolsillo ganadores en los Premios Digital Media Latam 2020

Los reconocimientos fueron obtenidos en las categorías Mejor Compromiso de Audiencias y Mejor Proyecto de Alfabetización de Noticias

Por  Faviola Verdugo

Debate y Mi Bolsillo ganadores en los Premios Digital Media Latam 2020

Debate y Mi Bolsillo ganadores en los Premios Digital Media Latam 2020

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) reconoció a Debate y a Mi Bolsillo como parte de los mejores proyectos digitales existentes en Latinoamérica, al hacerlos acreedores de dos galardones en los Premios Digital Media Latam 2020.

DEBATE y su fiel audiencia

Debate resultó ganador como medio pequeño/local en la categoría Mejor Compromiso de Audiencias, establecida antes como Mejor Proyecto de Fidelización en Redes Sociales. Las propuestas en esta categoría debían demostrar una oferta original para atraer, retener e interactuar con audiencias fieles.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para participar, DEBATE se registró con un amable proyecto que narra cinco historias de personas que a diario libran una complicada batalla por sobrevivir en medio de carencias económicas, pero con grandes historias de vida. El objetivo: ayudarlas a mejorar su situación, lo cual se logró gracias a la audiencia, pues esta serie de videos despertó la empatía de miles de personas, que les hicieron llegar su apoyo. La distinción principal de la misma categoría la recibieron O Globo, de Brasil y La Nación de Argentina, al obtener un empate.

Este es uno de los videos del proyecto ganador de Debate

Actualmente, Debate tiene una de las comunidades más activas y fieles de México en Facebook, con casi siete millones de seguidores. Una de las características que mantienen al sitio de Debate a la vanguardia es su constante renovación, que va de acuerdo con las tendencias de navegación y diseño, perfeccionando el performance, con lo que ha conseguidi ser una de las plataformas digitales más rápidas del país, brindando así una de las mejores experiencias a los usuarios.

Mi Bolsillo, finanzas con un lenguaje sencillo

En la categoría de Mejor Proyecto de Alfabetización de Noticias, La Nación de Argentina obtuvo el primer lugar, mientras que Mi Bolsillo de Grupo Debate también resultó ganador como medio pequeño/local.

En esta categoría, clasificada anteriormente como Mejor Proyecto de Fidelización de Audiencias Jóvenes o Millennials, participan propuestas pensadas en enseñar habilidades de aprendizaje sobre noticias, promover el pensamiento crítico y fomentar el consumo inteligente de información, lo cual Mi Bolsillo cumple a través de contenidos especializados, con un lenguaje sencillo y un profundo enfoque explicativo, que son de gran utilidad para las personas que desean mejorar sus finanzas personales. 

Mi Bolsillo se ha posicionado en el cuarto lugar del ranking de medios nativos digitales de Comscore, donde ha logrado hasta 16 millones de visitas al mes. De enero a junio de 2020, tuvo un crecimiento de 150 por ciento, lo que lo llevó a estar en el top 3 de los medos de finanzas con más usuarios en la categoría news/information. El objetivo de Mi Bolsillo, es que, a través de este espacio, los lectores logren tomar mejores decisiones para el binestar económico en cuanto a termas de ahorro, créditos, seguros, retiro y emprendimiento.

La selección de los ganadores

El jurado evaluador estaba integrado por 16 expertos en medios que laboran para empresas en Estados Unidos, Europa y América Latina, como The New York Times , Iconosur.com, National Geographic España, Frame ONE Strategies, CNET en Español, Motherly, Runrun.es, entre otros. 

A quiénes reconoce la WAN-IFRA 

La Asociación Mundial de Editores (WAN-IFRA) en estos eventos de gran magnitud reconoce a empresas, entidades de la prensa y medios de comunicación aliados a la industria que han adoptado los medios digitales y estrategias móviles como parte de sus ofertas de productos para impactar la manera en que las personas consumen las noticias y la información actualmente.

Ganadores de la categoría Medios Pequeños Locales 

  • Mejor Compromiso de Audiencias, DEBATE, México    
  • Mejor Proyecto de Alfabetización de Noticias, Mi Bolsillo, DEBATE, México
  • Mejor Sitio o Servicio  Móvil de Noticias, RED/ACCIÓN, Argentina
  • Mejor Uso de Video Online (incluyendo RV), RED/ACCIÓN, Argentina 
  • Mejor Visualización de Datos, Agência Lupa, Brasil 
  • Mejor Estrategia de Contenido Pago, O POVO, Brasil 
  • Mejor Proyecto de  Audio Digital, Radio ambulante, Ediciones Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela    
  • Mejor Proyecto de Periodismo Digital, Aos Fatos, Brasil

En los primeros lugares de audiencia

Este 2020, Grupo Debate ha consolidado su liderazgo digital en México al colocar a distintos sitios de sus filas en los primeros lugares de cada una de sus categorías, como es el caso de la página para mujeres Soy Carmín, que, según Comscore, la empresa de medición digital, en el mes de septiembre cumple diez meses consecutivos como líder indiscutible de la categoría Estilo de Vida, donde compite con Hola, Kiwilimon y Cocina Delirante.  

Por otra parte, el sitio de deportes Soy Futbol resultó ser el segundo sitio mexicano con más audiencia en el país, superando a Récord y ESPN, al obtener casi cuatro millones de usuarios únicos.

Asimismo, Show News hace su incursión al top 10 de la categoría de Entretenimiento, donde se encuentran Netflix, Televisa y Univision. Por su parte, debate.com.mx también sigue manteniendo su posición entre los diez mejores medios de noticias por casi tres años consecutivos.

Premios otorgados a Debate durante 2020

  • Premio a la Excelencia Periodística, Cobertura Noticiosa, Sociedad Interamericana de Prensa 
  • Finalistas Premio Roche de Periodismo en Salud 
  • Facebook Journalism Projects Community Network Grant 
  • Journalism Emergency Relief Fund, Google News  Initiative 
  • Laboratorio de Contribuciones de Google News Initiative 
  • Facebook Video and Local News Accelerator
El equipo de periodistas ganadores del Premio a la Excelencia Periodística durante la cobertura.
El equipo de periodistas ganadores del Premio a la Excelencia Periodística durante la cobertura.

Participación Internacional de los directivos de Grupo Debate durante este año

  • Programa de Evolución 2020: Gestión del cambio cultural, realizado por Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina)

Panel virtual:  Liderazgo para la  transformación digital. Ponente: Andrea Miranda, editora general de Debate.

  • 76.a Asamblea General Online de la Sociedad Interamericana de Prensa

Panel de publishers: D Desafíos de los medios tras la agudización de la crisis por pandemia. Luis Javier Salido Artola, presidente ejecutivo de Grupo Debate; junto a Michael Greenspon, de The New York Times ; Ernesto Kraiselburd, de El Día, de Argentina; y Jorge Canahuati, de Grupo Opsa, Honduras. 
 

  • SIP Connect 2020 

Panel virtual: Estrategias de  talentos, audiencia y contenidos. Ponente: Andrea Miranda,   editora general de Debate.

Nuestra red de periodistas trasciende las fronteras de México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo