Estados

INM rescató en Guanajuato a adolescente guatemalteca reportada como desaparecida

La joven de 17 años de edad, desapareció el pasado mes de enero en Guatemala y fue identificada en Dolores Hidalgo, para su posterior repatriación

Por  Óscar Barrón

Recatan a joven guatemalteca en México(Cortesía)

Recatan a joven guatemalteca en México | Cortesía

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que rescató a una adolescente de 17 años con nacionalidad de Guatemala luego de que desde el país vecino se alertara sobre su reporte de desaparición.

La joven de 17 años fue reportada como desaparecida el pasado mes de enero por sus padres en Guatemala, por lo que se activó una alerta Alba-Keneth, sistema de búsqueda de personas desaparecidas en Guatemala.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La menor de edad fue ubicada el 18 de enero en Dolores Hidalgo, Guanajuato, por la Fiscalía General de la República y fue llevada a un albergue en el municipio de San Miguel de Allende, para quedar al cuidado de la Procuraduría estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en tanto la representación local del INM definía su situación migratoria.

Leer más: Mario Delgado ignora a familiares de "Neto" adolescente desaparecido en Sinaloa

Antes de conocerse la alerta de búsqueda y que la autoridad consular de Guatemala solicitara su retorno asistido, la adolescente narró que el 13 enero pasado fue subida a la caja de un tráiler en la municipalidad de San Marcos, ubicada a unos 80 kilómetros de Tapachula, Chiapas, dijo que con ella viajaban alrededor de 200 ó 300 personas más.

Además, la joven especificó que no se conocía la dirección del camión ni que llegaría hasta México, donde pudo finalmente bajar del trasporte y ubicarse en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Luego de ser identificada por las autoridades mexicanas en el estado de Guanajuato, la joven fue trasladada de San Miguel de Allende al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para abordar -en compañía de una Oficial de Protección a la Infancia y grupos vulnerables (OPI) del INM- un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, en la ciudad de Guatemala.

Leer más: Buscan a Keyri Valentina, adolescente desaparecida en El Rosario, Sinaloa

Al llegar a su país quedó bajo la custodia del personal de la Dirección Nacional de la Secretaría del Bienestar Social de la Presidencia de la República de Guatemala, quienes se encargarían de llevar a la joven con sus familiares.

 
Familiares de Neto son dejados "en visto" por líderes de Morena en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo