Estados

Niña de seis años recibe valla de aplausos tras donar sus órganos (video)

La pequeña Aranza Valentina de seis años regalo vida al donar sus organos, los padres de la menor aceptaron donar los órganos de su hija, luego de que se le diagnosticó muerte encefálica

Por  Cornelio Figueroa

Aranza Valentina recibe valla de aplausos tras donar sus órganos.(@SaludGuanajuato)

Aranza Valentina recibe valla de aplausos tras donar sus órganos. | @SaludGuanajuato

León.- Los padres de una niña leonesa de seis años de edad aceptaron donar los órganos de su hija, luego de que se le diagnosticó muerte encefálica, tras padecer un cuadro secundario de estado epiléptico refractario. Aranza Valentina dio vida a otros pequeños y antes de su partida pasó por la valla de aplausos en el recorrido de urgencias al quirófano para la operación.

Aranza Valentina se fue entre aplausos mientras sus padres y su hermanito le daban el último beso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El procedimiento se realizó en el hospital Pediátrico de León, donde el equipo de procuración de órganos intervino a la paciente por más de 3 horas para lograr la donación de las dos válvulas del corazón, hígado y los dos riñones.

Un riñón será trasplantado a un niño guanajuatense en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) y el otro a un niño, en el Hospital Infantil de México, en la Ciudad de México; el hígado y las válvulas se enviaron también a este último nosocomio.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que pese a los esfuerzos del equipo multidisciplinario de especialistas que atendieron a la niña, fue imposible salvarle la vida, motivo por el cual fue necesaria la intervención del servicio de Neurología Pediátrica.

Los médicos informaron a los familiares el diagnóstico y pronóstico; posteriormente se realizó una entrevista con ambos padres para el ofrecimiento de la donación de órganos; el cual aceptaron pese al dolor que les conlleva esta pérdida.

Medalla "Héroe donador de vida" entregada a los padres de Aranza Valentina/@SaludGuanajuato

Valla por dar vida

El personal médico le hizo una valla de aplausos cuando Aranza Valentina pasó de urgencias a quirófano, para la extracción de sus órganos.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato “agradeció la voluntad de la familia por este acto de amor, para trascender la vida de la niña” y les entregó una medalla de héroe donador.

Aranza Valentina fue despedida y en redes la Secretaría de Salud del Estado escribió un mensaje con su fotografía que dice: “Gracias Valentina Súper Princesa”, como parte del programa ‘Dona Vida Guanajuato’.

¡Gracias! a tu gran corazón hoy das vida a más niños.

Publicado por Secretaría de Salud de Guanajuato en  Viernes, 13 de noviembre de 2020

Con una tasa de 14 donadores por cada millón de habitantes, Guanajuato se mantiene como líder en materia de donación de órganos en el país, seguido por Ciudad de México, Estado de México y Puebla cuya diferencia entre cada una es de hasta seis puntos.

Cabe mencionar que la estrategia que se realiza en la entidad para promover la donación de órganos entre los guanajuatenses incluso pese a la pandemia provocada por el coronavirus.

En el primer trimestre, solo se registraron 21 donadores, con 60 trasplantes, 30 de riñón, 30 de córnea y fuimos el único estado, a partir de ahí los procesos tuvieron que parar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo