Estados

Prohíben consumo de mariscos por marea roja en Colima

Coespris exhorta a la población a evitar el consumo de mariscos y moluscos por la presencia de las microalgas tóxicas en las costas de Colima

Por  Ana Castro

Detectan marea roja en Colima y prohíben consumo de mariscos(Twitter: @saludcolima)

Detectan marea roja en Colima y prohíben consumo de mariscos | Twitter: @saludcolima

Colima.- La Secretaria de Salud de Colima, a través de la  Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), prohibió el consumo de mariscos ante la presencia de marea roja tóxica en manzanillo.

El fenómeno se detectó este jueves 14 de enero. El mismo se extiende desde las bahías del puerto hasta los linderos con el estado de Jalisco. Por ello, las autoridades sanitarias exhortaron a la población a evitar el consumo de moluscos bivalvos, los cuales se caracterizan por tener concha.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La presencia de marea roja tóxica se confirmó mediante la toma de y análisis de muestras todas por la Coespris y la sexta Región Naval, a través del Instituto Oceanográfico del Pacifico.

En dichas muestras se identificó las especies de microalgas productoras de toxinas paralizantes en mayor concentración que las establecidas por la normatividad sanitaria vigente. Ante evidencia de los expertos concluyeron que la marea roja es de naturaleza tóxica.

Prohíben consumo de moluscos cohechados en Colima

Como medida de prevención, las autoridades sanitarias previeron el consumo de moluscos bivalvos, como los ostiones, almejas, callo margarita y callo de hacha procedentes de áreas de cosecha silvestre o almacenadas en aguas de las costas.

Detectan marea roja en Colima y prohíben consumo de mariscos
Twitter: @saludcolima

De igual forma, la Secretaría de Salud explicó que es necesario evitar la compra de estas especies en puestos ambulantes y en las playas, debido a que no existe garantía de que tengan una procedencia segura.

Respecto al consumo de pescado, camarones, pulpos y cangrejos, la secretaría recomienda que esto se haga en establecimientos regulados y  debidamente vigilados por las autoridades sanitarias.

Leer más: ¿Qué es la marea roja toxica y que la causa?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo