Estados

¿Qué significa la aprobación del Senado sobre uso lúdico de la marihuana en México?

La Cámara de Senadors aprobó la Ley Federal para la Regulación de Cannabis en lo general, por lo que aún deberan establecerse los artículo que tendrá la nueva ley en materia de uso de marihuana

Por  Óscar Barrón

Temática(Pixabay)

Temática | Pixabay

México.- El Senado de la República aprobó este 19 de noviembre el uso lúdico y el cultivo de la marihuana en México en lo general, por lo que aún hay materias pendientes hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación las reformas a modificar la Ley Federal para la Regulación de Cannabis y reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Luego de una votación por los senadores quedando con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, la legalización de la marihuana procederá a un tratamiento más riguroso para determinar y fijar las medidas para su uso en el territorio mexicano.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Si bien la iniciativa ya fue aprobada en lo general, aún deberán analizar las modificaciones y fechar la entrada en vigor de esta nueva ley que abrirá un nuevo mercado legal en México, el cual ya demuestra tener una gran demanda.

Hasta el momento sólo hay unos puntos establecidos que podrán considerarse o modificarse de acuerdo a las necesidades que los legisladores y expertos consideran pertinentes, los cuales son:

  • Se permitirá tener en casa de 6 a 8 plantas de cannabis. Anteriormente ya se permitía tener hasta 4 especímenes en propiedad privada.
  • Se eliminó la obligación de establecer barreras físicas en los domicilios para evitar el humo de segunda mano.
  • Se establecerá el retiro de antecedentes penales en relación a la portación de marihuana.
  • Los mexicanos podrán adquirir más de una licencia para el manejo legal del cannabis.
  • Se podrá cultivar más de una hectárea de marihuana, bajo las legalidades pertinentes. Sólo se permitía un plantío menor de una hectárea.
  • Se elimina la prohibición de otorgar licencias a familiares de personas que ya cuentan con una licencia
  • Centros educativos y establecimientos distribuidores de cannabis deberán tener por lo menos 500 metros de separación, además de contar con purificadores de humo.
  • A la estructura del Instituto se agrega un Consejo Directivo, para otorgar espacios a 3 personas de la sociedad civil.
  • Permitir los alimentos derivados de la marihuana.
  • Se permite fumar marihuana en domicilios privados y establecimientos de distribución de cannabis.

En cuanto a la posesión 

Las leyes mexicanas actuales permitían la portación de máximo 28 gramos de marihuana por persona, misma que se pretenden conservar ante la  aprobación de la Ley Federal para la Regulación de Cannabis.

Si un individuo porta de 28 a 200 gramos de marihuana podrá ser acreedor de una multa que va desde  60 hasta los 120  veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), del peso mexicano, es decir de los 5 mil pesos hasta los 10 mil, en función de valor establecido de la moneda nacional.

Si un ciudadano lleva consigo más de 200 gramos y hasta los 28 kilógramos de marihuana, será puesto a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de investigar y sancionar al portador de cannabis.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo