Estilo y vida

Cómo saber si mi perro o gato tiene temperatura

Si de repente crees que tu perro está más desanimado y con una temperatura distinta que de costumbre, puede checar la temperatura de una manera muy fácil; entérate aquí cómo

Por  El Debate

Cómo saber si mi perro o gato tiene temperatura(Pixabay)

Cómo saber si mi perro o gato tiene temperatura | Pixabay

Si de repente consideras que tu perro o gato está desanimado y con una temperatura distinta a la de costumbre, lo ideal es que cheques su temperatura con un termómetro especial, este deberás utilizarlo de una manera muy fácil, pues sólo necesitarás poner en práctica algunos consejos nada complicados.

La temperatura normal de un perro está entre los 38 °C y los 39 °C, sin embargo, se considera que el perro tiene fiebre cuando su temperatura corporal supera los 39 °C. Mientras que los gatos suelen tener temperaturas entre los 38,5 °C y los 39,5 °C, por lo que, si es más elevada, deberás considerar atenderlo y llevarlo al médico veterinario.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La fiebre, puede ser un signo de que algo está fallando en la salud de alguna de tus mascotas, por lo que es importante tomarlo en cuenta, para así poder actuar lo antes posible y enfrentar el problema antes de que agrave.

Leer más: Significado de la postura en la que duerme tu gato

¿Qué produce la fiebre en mis mascotas?

Son distintas las causas que provocan fiebre en perros o gatos, pues esto es un mecanismo de defensa que pone en marcha su organismo para poder protegerse. Es decir, el cuerpo aumenta su temperatura para que el sistema inmune se proteja de alguna enfermedad. Además, puede también significar algún fallo del propio organismo, por lo que lo más recomendable es hacer una visita al veterinario.

¿Cuáles son las causas de fiebre más común?

  • Infección (bacteriana o viral)
  • Ingestión de algún producto tóxico
  • Reacción hacia una vacuna
  • Golpe de calor

¿Qué síntomas presenta mi mascota si tiene fiebre?

  • Falta de apetito
  • Nariz seca y caliente
  • Actitud decaída, apática y con mucho sueño o cansancio

Leer más: Alimentos crudos en perros y gatos, cuáles sí y cuales no

¿Cómo tomar la temperatura de un perro o gato?

Lo ideal es conseguir un termómetro especial para la vía rectal. Siempre limpio y lubricado para que pueda entrar fácilmente y no lastime a tu mascota. Debes mantener a tu perro o gato quieto durante el proceso para no lastimarlo. Durante dos minutos este debe estar en el recto, para que otorgue un buen resultado.

Es importante mencionar que nunca se debe hacer uso de un termómetro convencional, mucho menos si está hecho de mercurio y es rígido, ya que pueden romperse y lastimar a tu mascota.

¿Qué hago si mi mascota tiene fiebre?

Si tu mascota supera los límites de temperatura, es decir, si es más elevada que lo recomendado, lo mejor es llevarlo al veterinario, en caso de superar los 41 °C, se está hablando de una urgencia veterinaria.

Es de vital importancia dejar en claro que los únicos cualificados para bajar la fiebre de tu mascota y ofrecer un chequeo médico son los veterinarios, pues de esta manera tomarán la decisión de cómo bajar la temperatura y lo mejor para tu gato perro.

Y por si lo estás pensando, tampoco es ideal tratar de medicar a tu perro por ti mismo, pues esto podría hacerle más daño del que ya tiene.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo