Estilo y vida

Significado de la postura en la que duerme tu gato

Es frecuente que la postura en la que un gato duerme llame mucho la atención, lo que muchos no saben es que detrás de esto existe un significado

Por  El Debate

Significado de la postura en la que duerme tu gato(Pixabay)

Significado de la postura en la que duerme tu gato | Pixabay

Las personas que suelen convivir demasiado tiempo con gatos saben que entender su lenguaje corporal es fundamental, pues es así como se comunican con aquellas personas que los aprecian, ya sea con maullidos, ronroneos, frotaciones y hasta la forma en la que colocan su cabeza, orejas, cola y bigotes, pero lo que muchos no saben es que hasta su postura a la hora de dormir tiene un dignificado.

Sí, así como lo lees, tu gato probablemente esté expresando algo hasta en su forma de dormir, en este caso, sobre cómo se sienten con respecto al entorno en el que viven, ya sea boca arriba, de lado, con la lengua de fuera, cubierto, con las patas estiradas o sobre ti, hay algo que tu felino quiere decirte de esta manera.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los gatos suelen dedicar casi el 75% del día para dormir, alrededor de 12 a 14 horas de sueño que se reparten entre 4 o 5 siestas a lo largo del día. Aunque en ocasiones pueden adoptar posturas para dormir que te hagan reír, en ocasiones pueden presentar algún comportamiento que no está bien durante este momento y seguramente no te habías percatado.

Leer más: Alimentos crudos en perros y gatos, cuáles sí y cuales no

Boca arriba

Si notas que tu gato está durmiendo boca arriba, esto significa bienestar y seguridad. Su sueño es profundo y está seguro de que nadie a va a interferir en su descanso por lo que no deberías interrumpirlo, pues podrías poner en riesgo su confianza en ti.

Significado de la postura en la que duerme tu gato
Gato durmiendo boca arriba. Foto: Pixabay

En media luna

Si el gato duerme en media luna o enroscado, esto quiere decir que es un momento en el que desean estar solo y que no se les moleste, pues está disfrutando de un sueño reparador con una estrategia corporal que le permite mantener su temperatura, mientras protege sus órganos vitales de la misma manera.

Significado de la postura en la que duerme tu gato
Gato durmiendo en media luna. Foto: Pixabay

Con la lengua de fuera

Puede que en más de alguna ocasión hayas cachado a tu felino durmiendo con la lengua de fuera, esto significa que puede estar soñando con algo delicioso que tiene ganas de comer, como puede ser una lata de atún, algún bocadillo para gatos o una suculenta caza.

Significado de la postura en la que duerme tu gato
Durmiendo con la lengua de fuera. Foto: Pixabay

Encima de tu cabeza

Si en alguna ocasión te has percatado de que tu gato duerme encima de tu cabeza, deberías sentirte halagado, ya que esto, en código felino, significa que, no sólo se siente seguro a tu lado y ante tu presencia, sino también que te tiene un gran afecto y es su manera de demostrártelo.

Leer más: Beneficios de la lechuga para perros

Cubierto

Si alguna vez te das cuenta de que tu gato está durmiendo en lugares donde se sienta cubierto, ya sea debajo de una silla, de una mesa, dentro de una caja o en general tapado con algún objeto, esto quiere decir que está buscando protección. Sentir la oscuridad, el contacto con las paredes o con otras cosas, les ayuda a dormir y sentirse seguros.

Este tipo de tácticas para poder dormir, pueden significar que el gato busca desconectarse y evadir todo aquel escándalo o presión que le pueden provocar, ya sean niños, personas con las que convive u otras mascotas. En caso de no tener un lugar exclusivo, es importante buscarle uno, para que sea su refugio y así pueda acudir en cualquier momento.

Cabe mencionar que, en ciertos casos, esta postura puede estar también relacionada con problemas de salud, algunos gatos con asma o neumonía pueden hacerlo como instinto para impedir que sus pulmones se compriman.

Significado de la postura en la que duerme tu gato
Gato durmiendo cubierto. Foto: Pixabay

Con las patas estiradas

En caso de que tu gato esté durmiendo con las patas delanteras estiradas, hay que poner atención, ya que denota cierto estado de alerta. En el momento no se encuentra profundamente dormido, sino al pendiente, en una posición corporal que le facilitará reaccionar en caso de tener que salir corriendo para poder protegerse.

Significado de la postura en la que duerme tu gato
Durmiendo con las patitas estiradas. Foto: Pixabay

Orejas paradas y ojos semicerrados

Un gato dormido con las orejas paradas y ojos semicerrados puede despertarse con cualquier ruido del ambiente. Es probable que muchas de las siestas de este tipo sean de gatos que tienen poco tiempo en su hogar y que todavía no se sienten familiarizados con su entorno.

Significado de la postura en la que duerme tu gato
Durmiendo con las orejitas paradas y ojos semicerrados. Foto: Pixabay

Leer más: Cuánto cuesta llevar en un avión a tu perro o gato

En sándwich

Curiosamente, la expresión de sándwich, se refiere a una posición en la que es común ver a los gatos dormir. El gato puede estar encima de sus patas delanteras y con los ojos cerrados, lo que quiere decir que no tiene la intención de dormir, pero cerrar los ojos es algo que le provoca gran comodidad.

Esta posición tiene capacidad de respuesta en caso de ser necesario, en caso de que el gato se encuentre con la frente al suelo, esto quiere decir que ha caído en el sueño y este es profundo, por lo que ahora está inconsciente y no podrá atacar de forma inmediata.

Significado de la postura en la que duerme tu gato
Cómodamente en "sándwich". Foto: Pixabay

Sobre tu espalda

Si te das cuenta que tu gato está durmiendo sobre tu espalda, esto significa que está cuidando de ti ante cualquier amenaza. Según los expertos, cuando el felino está durmiendo sobre la espalda de su amo es porque lo está protegiendo, aunque parezca que está durmiendo, no lo hace, está velando por ti para que nada malo te suceda.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo