Guadalajara

Aprueba el Congreso de Jalisco nueva ley de desaparecidos; colectivos y familias celebran

La Ley de Personas Desaparecidas aprobada en Jalisco establece que la búsqueda de una persona desaparecida debe ser inmediata, oportuna y transparente

Por  El Debate y Martín Aquino

La nueva legislación de Jalisco establece que las diligencias para buscar a una persona desaparecida deberán hacerse de manera inmediata, oportuna y transparente, y no podrán ser impedimento las condiciones particulares de la víctima.(Reforma)

La nueva legislación de Jalisco establece que las diligencias para buscar a una persona desaparecida deberán hacerse de manera inmediata, oportuna y transparente, y no podrán ser impedimento las condiciones particulares de la víctima. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- El Congreso de Jalisco aprobó ayer la Ley de Personas Desaparecidas del Estado, la cuál establece disposiciones para la búsqueda de víctimas.

La nueva legislación establece que las diligencias para buscar a una persona desaparecida deberán hacerse de manera inmediata, oportuna y transparente, y no podrán ser impedimento las condiciones particulares de la víctima, es decir, no deberá influir la actividad que realizaba antes o al momento de la desaparición.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la búsqueda, las autoridades tendrán que considerar un enfoque humanitario, la gratuidad de trámites y procedimientos; la no discriminación, proteger primordialmente derechos de menores de edad, medidas que garanticen un trato digno, bienestar físico y psicológico, la no revictimización y la participación de familiares de víctimas.

Se establece el Sistema Estatal de Búsqueda, que coordinará a las instancias de gobierno implicadas en prevenir, investigar, sancionar y erradicar delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Lee más: Fiscalía de Jalisco confirma interés en liberar al Güero Palma

De acuerdo con Anna Karolina Chimiak, de la Asociación Civil Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, la nueva ley refuerza los derechos de víctimas y otorga mayor protección a sus familiares. 

"Presenta en su contenido varios candados, varios reforzamientos de las obligaciones correspondientes (..) por ejemplo, el aspecto relacionado con la coordinación entre la Comisión de Búsqueda y Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, y el intercambio de información correspondiente", dijo.

Lee más: Jalisco y Guanajuato son las mayores fosas clandestinas de México

"Se establecen varias obligaciones referentes a las acciones de búsqueda, sobre todo a la búsqueda urgente inmediata inicial, y también la creación de las Células de Búsqueda Municipales"

Agregó.

Enrique Alfaro celebra aprobación de ley de personas desaparecidas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez también celebró en sus redes sociales la importante decisión que hoy tomó el Congreso local.

"Hoy es un día histórico para nuestro estado. Hace unos momentos, el Congreso de Jalisco aprobó la Ley de Personas Desaparecidas, un instrumento normativo sólido que garantizará, como en ninguna otra parte del país, los derechos de las víctimas y sus familiares"

Publicó y además emitió una felicitación para los diputados que dieron el visto bueno a esta iniciativa de ley que beneficiará en gran medida a las víctimas de desaparición y a sus familiares y resaltó la constante labor que han realizado los colectivos para lograr este resultado.

Lee más: Enrique Alfaro propone renovar Pacto Fiscal cada seis años

"Felicito y reconozco a las y los diputados, pero sobre todo a los colectivos de familias de personas desaparecidas, a las organizaciones de la sociedad civil y cada persona que, con su voz, hizo posible este ejercicio ejemplar de parlamento abierto...

Esta es, sin duda, la mejor ley de México y un gran paso en esta difícil lucha que nos necesita más unidos que nunca".

Concluyó.

(Con información de Reforma y DEBATE).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo