Guadalajara

Cruz Roja de Ocotlán, Jalisco, sufre Covid-19; atribuye contagio a pacientes que mienten

En apoyo a la Cruz Roja de Ocotlán y a la sociedad, la Cruz Roja Jalisco enviará un nuevo equipo en lo que empleados y voluntarios recuperan su salud

Por  Carolina Solís

Personal del área de socorros de la Cruz Roja de Ocotlán, Jalisco, sufrieron contagio de Covid-19.(Cortesía)

Personal del área de socorros de la Cruz Roja de Ocotlán, Jalisco, sufrieron contagio de Covid-19. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Apenas el pasado 11 de enero la Cruz Roja de la ciudad de Pénjamo, Guanajuato, informó que todo su personal y voluntarios habían resultado contagiados con Covid-19 y hoy se repite la historia con la delegación del municipio de Ocotlán, Jalisco.

Fue a través de sus redes sociales que la Cruz Roja de Ocotlán dio a conocer que "durante los siguientes 15 días no se prestaran servicios de ambulancia", esto debido a que todo el personal del área de socorros se aislaría debido a que presentaban "síntomas positivos" al contagio del virus SARS CoV-2.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En respuesta a la publicación, la Cruz Roja de Jalisco anunció cuatro horas después que en apoyo al personal afectado y a la población del municipio de Ocotlán, será enviado un nuevo equipo de trabajo para que se continúe brindando el servicio de primeros auxilios a la población durante los próximos 15 días.

En su comunicado, la Cruz Roja de Ocotlán atribuye la propagación del Covid-19 entre su personal a las labores de traslado de pacientes que diariamente hacen a diversos centros médicos y a que estos al ser entrevistados no dan información verídica al personal de primeros auxilios sobre su situación de salud y síntomas, lo que ha conllevado a que se realice un protocolo de rutina y no uno adecuado para atender a pacientes sospechosos o plenamente diagnosticados con Covid-19.

"Esto ha sido, el resultado de que, al momento de solicitar el servicio, el personal realiza una serie de preguntas para determinar si es el paciente es sospechoso y/o confirmado a Covid-19, y en la mayoría de los casos, las respuestas no son verídicas, lo que ha ocasionado que el personal acuda al servicio sin la protección necesaria como: (traje tybek, capsula de aislamiento y ambulancia destinada y acondicionada para este servicio), razón por la cual quedan expuestos y así es como se ha dado el contagio", lamentaron.

A pesar de todo, el personal de salud, que ha puesto en riesgo su vida para salvar la de alguien más, lamenta la situación por la que están pasando frente a la pandemia.

"Esta medida extrema nos entristece enormemente pues nuestra misión es apoyar en cualquier urgencia, pero para poder continuar realizando nuestra labor necesitamos que todo el personal se encuentre 100% saludable."

Tras cuatro horas de que se haya emitido dicho anuncia, la Cruz Roja Jalisco emitió un segundo comunicado en el que explicaba que "con el fin de proteger a la población usuaria, Cruz Roja Jalisco enviará personal para la continuidad de tal servicio", impidiendo de esta manera el cierre del área de socorros y evitar una mayor complicación para quienes requieran los servicios de traslado de enfermos.

Por su parte, el personal del área de socorros de la Cruz Roja de Ocotlán ha señalado que en cuanto pase su aislamiento de 15 días volverán a sus funciones para continuar brindando los servicios de emergencia de ambulancia como siempre.

Lee más: 8 ciudades gay friendly que tiene Jalisco para la comunidad LGBT

A quienes acudan al área médica les recordaron aplicar las medias sanitarias pertinentes:

"Por favor siempre ingresen con cubrebocas y pasen al túnel de somatización para lograr frenar esta serie de contagios".

Personal de Cruz Roja de Ocotlán, Jalisco, se contagia de Covid-19
Comunicado emitido por la Cruz Roja de Ocotlán, Jalisco.

La Cruz Roja Jalisco, quien enviará a su personal a apoyar a la Cruz Roja Ocotlán, también solicita a la sociedad en general "acatar las medidas preventivas de use de cubrebocas, sana distancia, lavado o desinfección frecuente de manos, así como evitar aglomeraciones y reuniones sociales como fiestas", parar frenar la pandemia.

Es de vital importancia que la sociedad no oculte síntomas y de toda información posible sobre su estado de salud al personal médico que les atiende, esto con la finalidad de que reciban la atención que verdaderamente necesitan y proteger la vida de quienes diariamente arriesgan su vida para cuidar la de la sociedad.

Cabe señalar que derivado del alto número de contagios y saturación de los hospitales que atienden a pacientes contagiados con Covid-19, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer la tarde de hoy un nuevo confinamiento social, con nuevas medidas más rigurosas que se deberán empezar a aplicar a las 00:00 horas de este sábado 16 de enero y estarán vigentes hasta las 23:59 horas del próximo 31 de enero.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo