Guadalajara

Desmienten a Enrique Alfaro Ramírez, IMSS Jalisco si tiene capacidad para atender pacientes Covid-19

La titular del IMSS Jalisco compartió un video en donde desmintió lo señalado por el gobernador del estado y resaltó que si tienen capacidad para atender la pandemia

Por  Mariana Orozco

Desmienten a Enrique Alfaro; IMSS si puede atender pandemia(Reforma)

Desmienten a Enrique Alfaro; IMSS si puede atender pandemia | Reforma

Jalisco. - Luego de las declaraciones del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez el pasado martes 5 de enero en donde señaló que el estado apoyaría al Instituto Mexciano del Seguro Social de la entidad para atender a pacientes Covid-19 debido a la saturación que registra la dependencia, la titular del IMSS Jalisco, desmintió al mandatario en un video en el que señala que la institución será quien apoye al estado para disminuir la ocupación hospitalaria.

El martes pasado el mandatario estatal emecista, compartió un video en donde señalaba que las camas del estado de Jalisco se mantenían una por debajo de la mitad las camas Covid al 44.3 % y las camas UCI se encuentran al 52.4 y señaló que el IMSS de Jalisco mantenía una ocupación del 78 por ciento, por lo que señaló que se le brindaría todo un piso del Hospital Ángel Leaño para disminuir la saturación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, el día de ayer la titular del IMSS Jalisco, la doctora Edith Bermúdez Alonzo compartió un video en donde señala que la institución tiene capacidad para atender a los pacientes Covid-19 y que será la dependencia de salud quienes brindarán apoyo al estado para evitar un colapso en los servicios médicos.

Asimismo, resaltó que la capacidad en Jalisco ha aumentado y actualmente está preparado para aumentar casi un 50 por ciento la capacidad de camas hospitalarias para atender a pacientes Covid-19, de igual manera precisó que este incremento significa alcanzar mil 809 camas disponibles para atender a las personas positivas al Coronavirus así como otros padecimientos.

“El Instituto continuaría atendiendo procedimientos de soporte de vida como hemodiálisis, padecimientos oncológicos, radioterapia, servicios de urgencias, entre otros”, resaltó Bermúdez Alonzo afirmando que este incremento beneficiará en la atención a la población.

La funcionaria detalló que durante la primera etapa de la emergencia sanitaria el IMSS Jalisco tenía una disponibilidad de 938 camas para brindar atención a los pacientes con Covid-19 y actualmente cuenta con mil 235, registrando un crecimiento del 31 por ciento.

Asimismo, refirió que en esa misma etapa había 285 ventiladores funcionales y en estos momentos hay 349, es decir, un incremento del 22 por ciento desde el inicio de la pandemia. Bermúdez Alonzo resaltó que la institución en Jalisco brinda  atención al 55 por ciento del total de la población y para brindar atención de pacientes con Coronavirus disponiendo 15 hospitales, de los cuales ocho se encuentran dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Actualmente contamos con 55 camas de cuidados intensivos. Además de la reconversión hospitalaria, el IMSS abrió el Anexo en el Hospital General Regional 110 de Oblatos con 40 camas, dedicado de manera íntegra a atención de pacientes COVID-19”, resaltó la titular del IMSS de Jalisco.

Para mantener la continuidad de los servicios médicos no Covid-19, el IMSS cuenta con un convenio de atención con servicio privado, y adicionalmente se está explorando la posibilidad de suscribir un convenio con el gobierno de Jalisco para que ante la falta de capacidad que ellos pudieran tener, el Instituto los apoye con la operación de un piso en el Hospital Ángel Leaño.

“Adicionalmente y como lo informó el gobernador Enrique Alfaro se esta explorando la posibilidad de suscribir un convenio con el gobierno del estado, para que ante la falta de capacidad que ellos pudieran tener los apoyemos con la operación de un piso en el Hospital Ángel Leaño, el IMSS Jalisco como ha sido en el resto del país, es la piedra angular en la atención de la pandemia”, resaltó la funcionaria.

La doctora Edith Bermúdez Alonzo refirió que el IMSS en Jalisco ha atendido a 522 personas que no son derechohabientes, y con ello da cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que tendrán una cama de hospital todas las personas con Covid-19 que lo requirieran.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo