Guadalajara

En Jalisco alistan plataforma digital para repoblar el Centro Histórico de Guadalajara

Lanzan en Jalisco un proyecto de vivienda para rescatar los antiguos inmuebles que forman parte del patrimonio cultural del Centro Histórico de Guadalajara

Por  Agencia Reforma y Estephany de la Cruz

AMPI Guadalajara y el Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales lanzarán una plataforma digital para repoblar el Centro.(Reforma)

AMPI Guadalajara y el Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales lanzarán una plataforma digital para repoblar el Centro. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Repoblar el Centro de Guadalajara sigue siendo un reto. Por ello, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Guadalajara y el Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara, lanzarán una plataforma digital para impulsar este objetivo.

Esta herramienta, que funcionará similar a un portal inmobiliario, ayudará a que las personas con propiedades de esta zona conozcan el valor su inmueble, así como acercar a compradores e inversionistas a posibles proyectos en los que puedan invertir, explicó María Fernanda Rosales, presidente de AMPI Guadalajara.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Sí tú tienes una propiedad en el Centro de Guadalajara y está protegida por ser patrimonio cultural, tú la puedes registrar allí. Una vez estando allí, se te va a descargar la información sobre cuáles son las características de tu propiedad, (...) y que sí puedes hacer, porque todas estas propiedades tienen muchísimas más restricciones, por así decirlo", añadió.

La intención es que desarrolladores e inversionistas puedan contactar al propietario para proponer algún proyecto para desarrollar la propiedad, dijo Rosales.

Lee más: Conoce los museos que puedes recorrer en un fin en Guadalajara

Después este proyecto que propone el inversionista y el propietario tendría que avalarse con diferentes colegios e instituciones educativas, como el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, entre otros, que puedan asegurar que se pueda realizar.

De esta manera, solicitar al Gobierno que facilite el proceso burocrático con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Secretaría de Cultura.

"El Centro de Guadalajara tiene todo el potencial para detonarse, sabemos que hay muchos proyectos que el gobierno está impulsando, se están arreglando las calles, se está invirtiendo en recuperar esta zona".

Lee más: La torta ahogada lleva salsa cruda y se come ¡en bolsita!: expertos

En 10 años, Guadalajara perdió 109 mil 560 habitantes al llegar a 1 millón 385 mil 629 habitantes en el 2020, según el Censo de Población y Vivienda del Inegi, de 1 millón 495 mil 189 que tenía el mismo estudio deL 2010.

El lanzamiento de la plataforma será el 19 de febrero y no tendrá costo para sus usuarios.

 
Clima en Guadalajara, Jalisco, para el 2 de marzo del 2021

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo