Guadalajara

Enrique Alfaro presume resultados en seguridad pública y cuestiona a sociedad por violencia en casa

En 2020, en Jalisco bajaron 40.1% los delitos patrimoniales y 11.3% los homicidios, pero creció 34.3% la violencia familiar; Alfaro pide poner un alto

Por  Carolina Solís

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, al emitir hoy el reporte anual de seguridad en conjunto con otras autoridades del estado.(Cortesía)

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, al emitir hoy el reporte anual de seguridad en conjunto con otras autoridades del estado. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Las autoridades han hecho un gran esfuerzo para brindar seguridad pública a la sociedad, sin embargo, es preocupante el incremento de la violencia en casa, dijo hoy el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al dar a conocer el Informe de resultados sobre incidencia delictiva de los dos años que lleva su administración.

Al dar a conocer su informe, el mandatario presumió que en Jalisco se han logrado reducir un 40.1 por ciento los delitos patrimoniales (robos de todo tipo) y los delitos contra la vida y la integridad de las personas, entre los que resaltó una diminución de 11.3 por ciento de los homicidios, el delito que más aqueja al país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En contraparte, el militante del partido Movimiento Ciudadano lamentó el tener que anunciar que los delitos de violencia familiar han aumentado un 34.4 por ciento en el mismo periodo, pasando de 8 mil 850 denuncias puestas en 2018 a 11 mil 890 en 2020, por lo que pidió a la sociedad hacer el compromiso de trabajar en conjunto parar acabar con esta terrible cifra.

"En dos años, la violencia familiar creció 34 por ciento en Jalisco, la violencia en nuestro hogar, con nuestra familia, ¡con nuestra gente!... Es sin duda un indicador que nos obliga a todos a hacer una reflexión compartida y afinar estrategias que nos permitan bajar reste número que verdaderamente lastima a nuestro estado"

Exclamó Enrique Alfaro durante una transmisión en vivo que hizo en sus redes sociales.

Al hablar sobre la cantidad de feminicidios cometidos en la entidad, el mandatario explicó que a diferencia de la administración gubernamental pasada hoy todos los asesinatos de mujeres son investigados bajo el protocolo de feminicidios e incluso también lamentó que el 50 por ciento de los que se han registrados del 2018 al 2020 (68) se cometen por familiares de las víctimas.

"La mitad son cometidos por familiares de las víctimas o dentro del núcleo del hogar de la víctima. Es un dato que debe hacernos reflexionar a todos y es sin duda uno de los retos más importantes que tenemos en frente, el tema de la violencia generada desde nuestra casa, el tema de la cultura de la violencia que estamos permitiendo que crezca en el seno familiar", profundizó Enrique Alfaro.

A continuación, te enlistamos las cifras que hoy dio a conocer el gobernador de Jalisco:

  • Robo de vehículos bajó 50%
  • Robo a negocio bajó 39.7%
  • Robo a persona bajó 29.5%
  • Robo a cuentahabiente bajó 54.2%
  • Robo a casa habitación bajó 42%
  • Robo a banco bajó 18.8%
  • Robo de vehículo de carga pesada 38.4%
  • Robo de motocicleta bajó 25.6%
  • Víctimas de homicidio doloso bajaron 11.3%
  • Víctimas de secuestro bajaron 4.3%
  • Lesiones dolosas bajaron 18.3%
  • Violación bajó 5.9%
  • El hallazgo de personas desaparecidas pasó de 80.8% del 2019 a 88.4% en 2020.
  • La localización de cadáveres en fosas clandestinas pasó de 121 en 2018 a 591 en 2019, es decir creció 388.4%.

Sobre el caso específico del hallazgo de personas sepultadas en fosas clandestinas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, explicó que la cifra ha crecido exponencialmente debido a que hoy se hace el trabajo de campo de rastreo en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas que en administraciones públicas pasadas no se realizaba.

Enrique Alfaro también aclaró que estos buenos resultados se lograron gracias a que las inversiones hechas a las corporaciones policiacas y temas de seguridad crecieron 108.3 por ciento, al pasar el presupuesto de 216 millones 014 mil 626 pesos del 2018 a 445 millones 852 mil 034 pesos destinados en este tema durante el 2020.

Asimismo resaltó el aumento del 348.1 por ciento en las capacitaciones y número de certificaciones de control y confianza hechas a los agentes policiacos que conforman tanto a la Policía del Estado como las Municipales, de las cuales DEBATE ya le ha dado a conocer el caso específico del desarme de las Policías Municipales de San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalostotitlán, Poncitlán y Teocaltiche, quienes permanecieron por varias semanas en la academia de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo