Guadalajara

¡Histórico! Por primera vez una mujer gobernará Guadalajara; Barbará Trigueros es alcaldesa

Por los próximos tres meses BárbaraTrigueros gobernará la ciudad de Guadalajara, siendo la primera vez en la história de la ciudad 

Por  Mariana Orozco

¡Histórico! Por primera vez una mujer gobernará Guadalajara; Barbará Trigueros es alcaldesa(@DelToroIsmael)

¡Histórico! Por primera vez una mujer gobernará Guadalajara; Barbará Trigueros es alcaldesa | @DelToroIsmael

Guadalajara, Jalisco. - Como hecho histórico, la ciudad de Guadalajara será gobernada por una mujer, Bárbara Trigueros ocupará el cargo de alcaldesa interina de la entidad durante los próximos tres meses, siendo el día de ayer cuando tomó protesta.

El Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó la designación de la Bárbara Lizeth Trigueros Becerra como la alcaldesa de Guadalajara, esto luego de que Ismael Del Toro pidiera licencia para dejar el cargo y contender por otro cargo público en las próximas elecciones del 6 de junio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Trigueros Becerra se encontrará al frente de la presidencia municipal hasta el día 6 de junio, mientras dura el proceso electoral, pues el ex alcalde señaló que volverá a rendir su Tercer Informe de Gobierno; gane o pierda, volverá a presentar sus resultados de acciones durante su periodo en el cargo.

Leer más: Elecciones México 2021: Quién será el nuevo gobernador de Sinaloa

Trigueros Becerra se desempeñaba como Directora Jurídica del Ayuntamiento, y antes de tomar protesta como alcaldesa, asumió como Síndica, ya que es la suplente de Patricia Campos Alfaro, quien también pidió licencia.

Fue en septiembre del 2018 cuando Trigueros Becerra pidió licencia al Congreso de Jalisco para dejar su cargo como investigadora en donde tenía un salario de 43 mil 602 pesos, pues se fue a trabajar al ayuntamiento de Guadalajara en donde como Directora Jurídica ganaba 67 mil 544 pesos al mes.

En la sesión extraordinaria donde fue aprobada su licencia, Del Toro agradeció a sus compañeros por el apoyo para sacar los temas prioritarios para la ciudad y se comprometió a llevar una campaña limpia y con un debate de altura.

"Quiero refrendar mi reconocimiento, mi gratitud a este Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara (...) estaremos cumpliendo el requisito que marca la ley para participar en el próximo proceso electoral", dijo Del Toro durante la Sesión.

Asimismo, se resalta que la licencia de la alcaldesa tapatía junto con otras 16 se encuentran investigadas, debido a que se contraponen con lo que indica el Artículo 42 de la Ley para los Servidores Públicos en donde se establece que la licencia solo se puede otorgar por 60 días.

Bárbara Trigueros ocupa cargo como alcaldesa interina de Guadalajara

“Felicito y le deseo mucho éxito a @BarbaraLizetteT quien hoy, en Sesión Extraordinaria del Cabildo, fue nombrada presidenta municipal interina [...] Este día quedará escrito en la historia de nuestro municipio: por primera vez, una alcaldesa estará al frente del Ayuntamiento de Guadalajara”, agregó Ismael Del Toro a través de sus redes sociales.

Leer más: Falta de garantías a inversionistas es el origen de la crisis económica: Graciela Ortiz

Asimismo, a través de un video que compartió en sus cuentas oficiales, Bárbara Trigueros mandó un mensaje sobre quién es, y señaló ser la primera mujer en ocupar el puesto de alcaldesa interina en la ciudad de Guadalajara, además de señalar que se mantendrá en la línea que se concibió en este mandato para la entidad, buscando convertirse en espacios seguros y tranquila, así como garantizar la inclusión y el respeto de los derechos humanos de todas y de todos.

“La oportunidad histórica que se me otorga de encabezar el @GuadalajaraGob llega justo a unos días del Día Internacional de la Mujer, en el que conmemoramos la lucha por lograr la igualdad sustantiva y la paridad de género”, agregó Trigueros Becerra en su primer mensaje como alcaldesa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo