Guadalajara

IMSS Jalisco responde que inmunización de personal de salud será bajo Plan Nacional de Vacunación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco informó que la inmunización del personal de salud será bajo el Plan Nacional de Vacunación

Por  Mariana Orozco

IMSS Jalisco responde que inmunización de personal de salud será bajo Plan Nacional de Vacunación(Cortesía)

IMSS Jalisco responde que inmunización de personal de salud será bajo Plan Nacional de Vacunación | Cortesía

Guadalajara, Jalisco. - Luego de que el personal médico perteneciente al Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestará solicitando la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, la dependencia estatal respondió ante la exigencia del sector salud.

Mediante un comunicado de prensa, el IMSS de Jalisco presentó una respuesta ante las exigencias de personal de salud perteneciente al Centro Médico de Occidente del área de pediatría, señalando que la inmunización será bajo el Plan de Vacunación Nacional contra el Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el texto enviado por la dependencia a este medio, se puede leer que los trabajadores adscritos al Hospital de Pediatría, entre ellos médicos residentes y personal de enfermería, mantuvieron una reunión con la directora general del nosocomio, doctora Ruth Alejandrina Castillo, en donde se atendieron las peticiones del sector salud, además de señalar que la vacuna si se les aplicará pero bajo la estratégia nacional.

Leer más: InDRE informa que nueva variante de Covid-19 se encuentra circulando en México

“La aplicación del biológico se realiza en la dependencia de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Vacunación COVID-19, emitido por el Gobierno Federal”, señaló el IMSS Jalisco a través de un comunicado de prensa.

De igual manera se lee que la UMAE de Pediatría no es un hospital de reconversión COVID, sin embargo, se resalta que se han mantenido los protocolos específicos para la atención de pacientes con sospecha y diagnóstico del SARS-CoV-2, se lee en el comunicado.

“La Representación estatal, a través de su titular, mantiene comunicación permanente con la instancia coordinadora de la vacunación en el estado y realiza las acciones necesarias para la distribución del biológico en las unidades médicas del Instituto”, agrega el documento de la postura del IMSS Jalisco.

De igual manera el IMSS agregó una línea telefónica en donde se pueden presentar las denuncias, quejas y sugerencias sobre el plan aplicación del biológico contra el Covid-19, mediante el  número 800 623 23 23, el cual brinda atención para el personal de salud como para el público en general.

“En atención a la emergencia sanitaria, el IMSS en Jalisco realiza todas las acciones necesarias para salvaguardar la salud de su personal y trabaja de manera conjunta con el Sector Salud a fin de lograr los objetivos de vacunación COVID-19 establecidos por el Gobierno Federal”, agregó el comunicado de prensa.

El contexto

Días atrás, el pasado 23 de febrero personal de salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) perteneciente al IMSS se manifestaron en la explanada del nosocomio a fin de exigir a las autoridades de la dependencia les resuelvan el tema de inmunización contra el Covid-19.

El hecho trascendió debido a que los manifestantes eran médicos y personal del sector salud quienes exigían a las autoridades sanitarias del país que les brinden una fecha certera sobre la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, debido a que señalan que aunque no son considerados personal de primera línea de batalla, se mantienen expuestos debido a que han atendido a pacientes con SARS-CoV-2.

Comunicado del IMSS Jalisco sobre manifestaciones por vacuna contra Covid-19

El periódico el Debate obtuvo dos entrevistas con personal de salud, quienes señalaron que dentro de la clínica se han expuesto a contagios, además de que no cuentan con el equipo de protección completo, así como el reclamo porque otros sectores han comenzado a recibir el biológico mientras ellos aún no han sido contemplados para ser inmunizados.

Leer más: Continúa CDMX en semáforo najara: Sheinbaum

Al inicio del año la Secretaría de Salud Federal dio un informe sobre el porcentaje de contagios de Covid-19 que se registraban en el sector salud, el estado de Jalisco ocupaba el tercer lugar en mayor número de casos confirmados del personal de salud, tan solo por después de Ciudad de México y el Estado de México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo