Guadalajara

Jalisco: contagios y defunciones por coronavirus hoy 7 de enero del 2021

El gobernador de Jalisco anunció que del 25 de diciembre al 10 de enero se activará de nuevo el Botón de Emergencia contra la pandemia del coronavirus

Por  Mariana Orozco

Del 25 de diciembre al 10 de enero se activa en Jalisco el Botón de Emergencia.(Reforma (Temática))

Del 25 de diciembre al 10 de enero se activa en Jalisco el Botón de Emergencia. | Reforma (Temática)

Guadalajara, Jalisco.- El estado de Jalisco inicia el 2021 con un total de 150,358 casos de Covid-19 y 6,255 muertes, siendo 1,170 nuevos contagios de coronavirus y 70 decesos los último reportados por la Secretaría de Salud.

Para todo el mes de enero se espera lleguen un total de 1 millón 420 mil dosis de la vacuna Pfizer, de las cuales se estima vacunar 750 mil personas que laboran en el sector salud que actualmente labora en hospitales que dan atención especializada a pacientes con Covid-19. Se estima que antes de que concluya el mes de marzo se logre vacunar a todos los adultos mayores (mayores de 60 años), señaló el Presidente, Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó el fin de semana que el estado ha reportado un aumento considerable en la ocupación hospitalaria de la entidad, así como en la positividad que se esta registrado de acuerdo a las pruebas aplicadas para identificar a las personas positivas a Covid-19; por lo que hace un llamado a la población a acatar medidas preventivas.

Según la información del Sistema de Radar Jalisco, en la entidad han aumentado los positivos en las personas que se realizan la prueba del Covid-19, dando como resultado 1 de cada 2 pacientes dan positivo al Coronavirus, sumando un total de 49 por ciento a nivel estatal, superando el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un 10 por ciento.

Ante una nueva alza en el nivel de contagios y muertes a casusa del Covid-19 y la intención de tener un buen panorama sanitario para retomar la clases preenciales el próximo 25 de enero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, Ramírez, anunció la tarde del pasado lunes los nuevos lineamientos que tendrá la segunda activación del Botón de Emergencia, que inicia este viernes 25 de diciembre y culmina el 10 de enero del 2021.

El militante del partido Movimiento Ciudadano anunció que de nuevo se volverán a cerrar plazas y centros comerciales los fines de semana, las actividades no esenciales deberán culminar a las 19:00 hora, se prohibirán las fiestas de fin de año, entre otras acciones, sin embargo, en esta ocasión no habrá limitantes en el transporte público.

Ante la próxima llegada de las vacaciones de invierno, que habitualmente implica la movilización de muchas personas para pasar las fiestas navideñas con sus seres queridos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) también pide a la población a evitar los viajes que no son necesarios o que pueden postergarse, debido a que la pandemia de COVID-19 está activa y viajar aumenta el riesgo de contagiarse del virus causante de esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ningún viaje está exento de riesgos si se tiene en cuenta la posible importación o exportación de casos”, especialmente en los viajes internacionales donde pueden realizarse largas travesías en un tiempo muy corto (mucho menor al periodo de incubación del virus) y propagar la COVID-19 por varias ciudades o países.

De acuerdo con las autoridades santaras de Jalisco, el riesgo de contagio del SARS-CoV-2 es más bajo en los viajes cortos por carretera (evitar las paradas, gasolineras, baños y otros espacios públicos) realizados solo con integrantes que vivan en el mismo hogar. Por el contrario, el riesgo aumenta en viajes largos, en autobús, tren o avión; al realizar varias paradas o viajar con personas ajenas a su hogar. El máximo riesgo son los vuelos con escalas y los cruceros.

Jalisco: contagios y defunciones por coronavirus hoy
La segunda activación del Botón de Emergencia en Jalisco durará del 25 de diciembre al 10 de enero del 2021.

Casos de Coronavirus y reactivación en Jalisco

A continuación te mostramos las cifras actualizadas de la pandemia del COVID-19, según el nuevo criterio de medición aplicado en Jalisco a partir de la noche del 6 de octubres:

COVID-19 EN JALISCO (Último reporte de la Secretaría de Salud de Jalisco)
CASOS NUEVOS TOTAL
CONFIRMADOS 1,170

150,358

DESCARTADOS

1,613

281,247
SOSPECHOSOS Na 20,727
DEFUNCIONES

70

6,255

Cabe recordar que las últimas noticias sobre reaperturas de los giros comerciales, apoyos económicos y cancelación de eventos se ha dado de la siguiente manera en Jalisco:

  • A partir del 22 de noviembre volvió a activarse en la Zona Metropolitana de Guadalajara la Vía RecreActiva, la cual recibe 190 mil personas que los domingos se apropian de algunas calles de la ciudad para realizar actividades físicas. Esto se dio bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus.
  • El pasado 25 de noviembre la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer el reporte de la efectividad que tuvo la aplicación del llamado Botón de Emergencia, en el cual logró reducir hasta un 27 por ciento la incidencia de contagios de Covid-19 en Guadalajara, el municipio más afectado.
  • El pasado 27 de noviembre, Alfaro Ramírez y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, siguiendo el plan de Radar Jalisco, anunciaron la red de vacunación que se llevará a cabo en Jalisco una vez que las vacunas contra el COVID-19 lleguen a la entidad.
  • El 1 de diciembre se dio a conocer que ante la llegada de diciembre y las fiestas que este mes conlleva entre las tradiciones del pueblo mexicano, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que habrá un tope máximo de 10 personas las que se pueden reunir.
  • Este 2 de diciembre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y el secretario de educación estatal, dieron a conocer cuál será la ruta a seguir para retornar a las clases presenciales en Jalisco a partir del 25 de enero 2021, asimismo especificaron que esta será una decisión optativa para los padres de familia, pues de preferir que sus hijos continúen con las clases virtuales esto será posible.
  • El 4 de diciembre el Gobierno de Jalisco anunció que la Secretaría de Salud Jalisco ya arrancó la aplicación de 60 mil pruebas rápidas de antígenos en la población para la detección del SARS-CoV-2, las cuales habían sido anunciadas el pasado 27 de noviembre al dar a conocer la red de vacunación contra el Covid-19. 
  • Este 30 de diciembre, el gobierno de Jalisco declaró que Hospital General de Occidente (HGO) y el almacén central ya se encuentran preparados para recibir las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 y comenzar con la inoculación de la población más vulnerable.
Secretaría de Salud Jalisco felicita a las y los enfermeros durante la celebración de su día

¿Cómo sé si tengo COVID-19 y dónde solicito mi prueba?

Y como la pandemia del coronavirus aún no acaba, te recordamos los síntomas que presenta alguien que podría estar contagiado de COVID-19: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Si tienes alguno de los síntomas solicita tu cita para que te hagan una prueba que confirme o descarte que posees el virus SARS CoV-2.

Actualmente en Jalisco se aplican tres tipos de pruebas para detectar casos de Covid-19

  1. Pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa): permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad, en este caso del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19. Aunque los resultados de la prueba PCR pueden tardar hasta 72 horas, tienen un nivel de especificidad y certeza mayor.
  2. Pruebas de antígenos: recientemente comenzaron a aplicarse en Jalisco. Esta nueva prueba diagnóstica se realiza mediante un hisopo con el cual se obtiene una muestra nasofaríngea. Sin embargo, los resultados de las de antígenos están listos en 15 minutos, ya que permiten identificar una proteína conocida como “S” o “Spike” del virus SARS- CoV-2.
  3. Pruebas serológicas: tenemos a las pruebas rápidas, que si bien no identifican el ARN del virus como las PCR, sí detectan anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado.

Para solicitar que se te aplique una prueba para descartar o confirmar un contagio de Covid-19 en Jalisco hay dos líneas telefónicas en donde se puede hacer el trámite sin costo alguno:

  • Línea del sector salud de Jalisco 33 38 23 32 20
  • Línea telefónica de la Universidad de Guadalajara 33 35 40 30 01

Vía telefónica, expertos en la salud crearán tu archivo médico y te agendarán una cita para aplicarte una prueba de COVID-19 y los resultados te serán notificados en un lapso de 24 a 72 horas.

¿Qué debo hacer si tengo Covid-19?

De salir positivo (a) a Covid-19, la Secretaría de Salud de Jalisco emite las siguientes recomendaciones en caso de que el enfermo permanezca en casa:

  • Para quienes tienes personas contagiadas de coronavirus en casa, la Secretaría de Salud recomienda que solo una persona cuide al paciente, que esta no esté en condiciones de riesgo y que tenga la precaución de usar usar guantes desechables y ropa protectora, como una bata de tela o desechable. La higiene de manos es esencial antes y después de quitarse los guantes.
  • El paciente debe estar ubicado en una habitación bien ventilada y de ser posible solo o mantener una distancia de al menos un metro de él o ella. Si se trata de una madre lactante, ella debe usar cubrebocas y tener una higiene de manos cuidadosa y frecuente cuando esté con su bebé. El paciente debe salir lo menos posible del cuarto.
  • En cuanto a las medidas de higiene, la SSJ recomienda que los cubiertos y platos deben lavarse con agua y jabón después de su uso, se deben limpiar y desinfectar con cloro diluido una vez al día las superficies tocadas con frecuencia, como muebles del dormitorio, las superficies del baño y el inodoro, no agitar la ropa sucia del enfermo y lavarla, al igual que la ropa de cama y toallas, con detergente regular y agua, o con lavadora a una temperatura de 60 a 90°C.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo