Guadalajara

Jalisco iniciará en diciembre desconversión de hospitales que atienden a pacientes con Covid-19

A partir de diciembre inicia la desconversión de los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Centro Médico de Occidente pues ya no atenderán pacientes con COVID-19, anunció el titular de la Secretaria de Salud de Jalisco, Fernando Petersen

Por  Carolina Solís

En diciembre inicia la desconversión de los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Centro Médico de Occidente; ya no atenderán pacientes con COVID-19.(Reforma (Archivo))

En diciembre inicia la desconversión de los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Centro Médico de Occidente; ya no atenderán pacientes con COVID-19. | Reforma (Archivo)

Guadalajara, Jalisco.- ¡Misión cumplida! Después de atender a cerca de 7 mil pacientes contagiados con COVID-19, los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) y el Centro Médico de Occidente (CMO) serán desconvertidos para retomar la atención médica que ha quedado rezagada por darle prioridad al combate de la pandemia del coronavirus.

Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud del estado de Jalisco, fue quien dio la noticia del cambio que se realizará a partir del mes de diciembre en los hospitales ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto gracias a un descenso en el nivel de ocupación de camas hospitalarias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Ningún hospital a llegar al 100% de su capacidad más que algunos hospitales privados en algunos momentos, pero el porcentaje de ocupación hospitalaria permanente en Jalisco nunca he rebasado el 30%”, explicó el secretario de salud, argumentando que la desconversión de los hospitales no ocasionarán mayor problema entre la sociedad jalisciense.

“Estuvimos platicando con el doctor Jaime Andrade y la idea es que en las próximas dos semanas ya no habrá casos COVID, ya no se está admitiendo, estamos dejando que los pacientes que están ahí se recuperen, pero ya no habrá admisiones nuevas"

Dijo el secretario y especificó que "todo el Hospital Civil antiguo estará prácticamente libre de COVID, estará dedicado solamente a todos los demás temas".

Petersen Aranguren también resaltó que la atención médica a pacientes portadores del virus Sars CoV-2 se seguirá ofreciendo en el Hospital Dr. Ángel Leaño, sin embargo, estos deberán ser remitidos mediante el programa de Radar Jalisco.

Cabe recordar que dicho recinto médico se empezó a acondicionar desde el pasado mes de abril y en junio fue aperturado para brindar atención exclusiva a pacientes covid, sumando hasta el 6 de noviembre un total de 708 pacientes atendidos, según declaraciones dadas por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en su segundo informe de gobierno.

El secretario de salud de Jalisco también explicó que el Hospital Dr. Ángel Leaño fue dado en comodato por la Universidad de Guadalajara al Gobierno de Jalisco y que el convenio concluye hasta junio del 2021, por lo que su servicio está asegurado al menos hasta esa fecha.

Aunque los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Centro Médico de Occidente dejarán de atender a pacientes diagnosticados con COVID-19, sus laboratorios seguirán aplicando diagnósticos médicos en torno a esta epidemia.

“En laboratorio de biología molecular ese seguirá haciendo pruebas y es parte del sistema de Jalisco y seguirá funcionando”

Aseguró el doctor Fernando Petersen Aranguren, quien recordó la integración de estos laboratorios al programa Radar Jalisco.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo