Guadalajara

Puerto Vallarta ¿paraíso turístico o paraíso delictivo? Homicidios, levantones, secuestros, abusos y más

Puerto Vallarta, Jalisco, ha sido escenario de diverso hechos delictivos en los últimos meses entre los que destacan homicidios, secuestros, levantones, abuso sexual infantil y desapariciones

Por  El Debate

Camioneta suburban en la que viajaba el desarrollador inmobiliario José Felipe Tomé Velázquez, privado de la libertad este domingo 22 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco.(@J_Fdz_Menendez)

Camioneta suburban en la que viajaba el desarrollador inmobiliario José Felipe Tomé Velázquez, privado de la libertad este domingo 22 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco. | @J_Fdz_Menendez

Guadalajara, Jalisco.- Un nuevo 'levantón' registrado en Puerto Vallarta, uno de los paraísos turísticos que ostenta el estado de Jalisco y México entero, ha cimbrado a la sociedad y al gremio empresarial. Sin embargo, este bello lugar ya ha sido escenario de otros secuestros, desapariciones, violaciones y homicidios, lo que al parecer lo convierte en un paraíso delictivo.

El desarrollador inmobiliario José Felipe Tomé Velázquez, originario de Irapuato, Guanajuato, fue agredido a balazos y privado de su libertad alrededor de las 02:30 horas de la madrugada de este domingo 22 de noviembre en la colonia Las Juntas, de Puerto Vallarta.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque inicialmente se había mencionado que se trataba de un secuestro, el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, ha descartado la versión y declaró que fue un ataque directo y que incluso investigan la relación de la agresión y privación de la libertad con los diversos pleitos legales que el hombre de 42 años tenía tanto en el estado de Jalisco, como en Nayarit, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo.

"Definitivamente está descartada cualquier posibilidad de secuestro... fue ataque y agresión directa"

Exclamó el funcionario, quien añadió que al ser plagiado José Felipe Tomé Velázquez iba gravemente herido.

En el ataque también resultaron heridas tres personas más (un hombre y dos mujeres) y un hombre quedó sin vida, sobre el cual hoy trascendió que se trataría del director comercial de un complejo de suites de lujo que Tomé Velázquez tenía en Punta Mita, Nayarit, estado al cual Solís Gómez dijo pudo haber sido llevado tras ser privado de su libertad.

En torno a la camioneta Suburban, color blanco, en que viajaba el desarrollador inmobiliario junto a las otras cuatro víctimas quedaron tirados un total de 103 casquillos de calibres .223, 9 milímetros y .308, añadió el Fiscal de Jalisco.

Sin embargo, este no es el único hecho violento que ha sacudido a Puerto Vallarta en los últimos meses. El 18 de julio pasado otro grupo de empresarios guanajuatenses también fueron víctimas de la violencia que se vive en Puerto Vallarta.

Un grupo de sujetos armados los abordó y agredió a balazos justo cuando llegaban a la zona residencial Fluvial Vallarta tras realizar un tour por la sierra de Jalisco; el robo de vehículos todo terreno un homicidio y varios secuestros fue el resultado.

Inicialmente se hablaba de cerca de una veintena de personas secuestradas, sin embargo, la Fiscalía de Jalisco anunció días después que ante sus instalaciones solo se reportaron cuatro privaciones de la libertad, las cuales hasta la fecha se siguen investigando, según lo declarado hoy a DEBATE.

Para el 26 de julio se difundía en redes sociales el caso de abuso sexual del que había sido víctima una niña de 10 años de edad por parte de Luis Alonso ‘N’, quien fuera el titular del departamento de Recursos Humanos, de la dirección de Seguridad Pública Municipal.

El caso se vio envuelto en caso de omisiones por parte de un juez, pero tras su destitución, finalmente al acusado fue vinculado por los delitos de abuso sexual y trata de menores.

Elena Tolstobrova, de 36 años de edad y nacionalidad rusa, se encuentra desaparecida desde el pasado 2 de octubre en Puerto Vallarta, Jalisco.
Elena Tolstobrova, de 36 años de edad y nacionalidad rusa, se encuentra desaparecida desde el pasado 2 de octubre en Puerto Vallarta, Jalisco.

Más recientemente, el 23 de octubre llegó a la redacción de DEBATE una solicitud de ayuda por parte de la comunidad rusa para dar con el paradero de Elena Tolstobrova.

La mujer de 36 años de edad viajó desde Rusia a Puerto Vallarta junto con su hijo con la finalidad de visitar a su ex pareja sentimental, sin embargo, esta desapareció desde el pasado 2 de octubre, a escasos metros del Condominio Grand Venetian, en el cual radica el padre de su hijo.

El área del Food Park, ubicado cerca del condominio en que se hospedaba y a metros de la marina, fue el último lugar en que fue vista con vida. Sobre este caso, la Fiscalía de Jalisco también respondió a DEBATE que las investigaciones, al igual que en los casos anteriores, solo continúan...

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo