Guadalajara

¿Qué SÍ y qué NO se podrá hacer durante la Semana Santa en Jalisco?: SSJ lo dice

La Secretaría de Salud emite recomendaciones y protocolos sanitarios a los turistas que esta Semana Santa planean visitar los atractivos turísticos de Jalisco

Por  Carolina Solís

Las playas y la riviera del lago de Chapala serán de los sitios más vigilados en Jalisco durante esta Semana Santa.(Cortesía: Adán Leyva)

Las playas y la riviera del lago de Chapala serán de los sitios más vigilados en Jalisco durante esta Semana Santa. | Cortesía: Adán Leyva

Guadalajara, Jalisco.- La duda ¡ha sido despejada! Hoy el Gobierno de Jalisco dio a conocer las medidas sanitarias que se implementarán este 2021 durante las vacaciones de Semana Santa que ya están 'a la vuelta de la esquina'.

Tras un año de encierro debido a la pandemia y algunas semanas con temperaturas calurosas es inevitable pensar en unas merecidas vacaciones en la playa, pero antes de que te lances a la deriva es importante que sepas cuáles son las reglas que deberás respetar si acudes a algún lugar turístico de Jalisco.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Como era de esperarse, los protocolos sanitarios deberán seguirse respetando para evitar un rebrote de la pandemia del Covid-19, tal cual como lo recomendaron el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen, y el titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron esta mañana los integrantes de la mesa de salud de Jalisco señalaron que las medidas sanitarias están enfocadas en dos sectores: el religioso, en el cual algunas actividades serán permitidas, y el económico, que podrá operar, pero con restricciones de horarios.

Las vacaciones de Semana Santa practicante inician desde el sábado 29 de marzo y culminan el domingo 11 de abril y con la finalidad de evitar que se vuelvan a generar rebrotes de la pandemia del Covid-19, tal cual pasó en las vacaciones de diciembre, la Mesa de Salud emite las siguientes recomendaciones y protocolos sanitarios a acatar:

Lee más: Jalisco: lugares que reabren puertas con la llegada de marzo

Guzmán Larralde explicó que el único evento religioso que será permitido en Jalisco es el tradicional recorrido por los 7 Templos del Centro Histórico de Guadalajara.

"Se tendrá un operativo especial y en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara para hacer todo esto en orden y por supuesto lo estaremos haciendo en colaboración con las iglesias", señaló.

En contraste, aclaró que no se van a permitir las procesiones, romerías, representaciones vivientes y celebraciones vinculadas que generen aglomeraciones.

"Esto evidentemente por un sentido de evitar una cadena de contagios Fuertes... Y en segundo lugar se está proponiendo que se promuevan las misas virtuales"

Añadió el funcionario.

En cuanto a la reactivación económica que ya es urgente activarla en el sector turismo, el titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico dijo que será necesario "poner especial atención en los destinos de playa, en la riviera de Chapala y en los Pueblos Mágicos que es donde más podríamos tener aglomeración de turismo", esto también con la finalidad de evitar un rebrote de la pandemia.

Lee más: Conoce los museos que puedes recorrer en un fin en Guadalajara

Es por ello que se han emitido algunas reglas para estos sitios turísticos:

  • Las visitas a las playas únicamente deben de ser entre las 05:00 a 17:00 horas.
  • Los restaurantes y bares deberán cerrar a las 23:00 horas.
  • Los aforos para los hoteles se mantienen al 66%.
  • Se vigilará que los hoteles acaten los protocolos sanitarios, medidas preventivas y actividades seguras.

Como cada año sucede, este 2021 también será implementado un operativo de seguridad por parte de Protección Civil del Estado en apoyo y cuidado de los viajeros.

Serán 287 oficiales los que durante esta Semana Santa serán distribuidos entre los principales atractivos turísticos con que cuenta Jalisco: Tapalpa, Mazamitla, Costa Sur y Norte Nevado de Colima.

Lee más: 8 ciudades gay friendly que tiene Jalisco para la comunidad LGBT

Finalmente, se le recordó a la población que por más deseos que se tenga de vacacionar es importante que hagan conciencia que la pandemia del Coronavirus aún no acaba. Por ello replicaron las constantes recomendaciones que emite la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco:

Procura salir únicamente cuando sea necesario, es muy importante aprender a identificar el riesgo de contagio que representan los lugares que visitamos.

  • Si decide salir, usar correctamente el cubrebocas en todo momento.
  • Evitar lugares cerrados.
  • Evitar lugares concurridos.
  • Evitar lugares con poca ventilación.
  • No permanecer por más de 40 min en un mismo espacio.
  • Mantén la sana distancia entre personas.
  • Mantener vigilancia sobre la aparición de signos o síntomas de enfermedad respiratoria por 14 días después de que retornes a casa.
 
clima en Guadalajara, Jalisco, para el 3 de marzo del 2021

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo