Guamúchil

En México el 80 por ciento puede morir esperando un trasplante de órgano

Se prioriza a pacientes Covid-19, pero hay muchos otros que pueden perder la vida si no son atendidos a tiempo.

Por  Dalia Berenice Sagaste

Más de 25 mil personas requieren de un órgano nuevo en México.(EL DEBATE)

Más de 25 mil personas requieren de un órgano nuevo en México. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Existen 25 mil personas en todo el país en espera de un trasplante de órgano quienes tienen la esperanza de seguir viviendo, misma que el Sector Salud está dejando de lado debido a la pandemia del Covid-19. Cabe mencionar que de estos 25 mil pacientes, 17 mil están esperando un riñón y 5 mil 600 córnea, 388 un hígado y 56 corazón.

Es importante decir que el 80 por ciento de los pacientes que están en lista de espera fallecen esperando su órgano y la situación puede empeorar por la negativa del Sector Salud de no atender a estas personas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Elizabeth Chinchillas Guerrero, encargada del área de asistencia social de Asociación Ale IAP, ubicada en la ciudad de Los Mochis, expresó que el Sector Salud está priorizando a pacientes Covid pero qué hay muchos otros que pueden perder la vida si no son atendidos a tiempo. Agregó que este problema es consideró por ellos como “la otra pandemia”.

Ponderó que lo que se busca es que se privilegie el trasplante además de que en costo sale más barato hacer uno que toda una vida de hemodiálisis, porque está cuesta alrededor de mil 500 pesos cada sesión y ellos requieren 3 por semana y lo otro cuesta aproximadamente 160 mil pesos. Cabe destacar que este es el órgano que más demanda tiene y es el más necesario de la lista de espera.

En el país se hacen al año hasta 2 mil 800 trasplantes pero lo peor es que la lista de espera incrementa el 10 por ciento y este problema aumentará porque este tipo de cirugías están detenidas.

Afirmó que con este problema, en todo el país se suspendieron los trasplantes de órganos y las donaciones y actualmente todos los hospitales de alta especialidad se reconvirtieron a hospitales Covid y estas personas que ocupan el trasplante están detenidos y su vida depende del tiempo.

A ninguna persona que requiere de esta atención se le está dando seguimiento, porque todo está enfocado a la pandemia”.

Chinchillas Guerrero, expresó que en estos momentos es primordial que se implemente una estrategia de seguridad sanitaria, que permita reactivar los trasplantes pero cuidando la seguridad del paciente receptor, del donador y sobre todo de los médicos que colaboran en la cirugía de un trasplante.

“Es un tema muy delicado por lo contagioso que es el Covid-19 pero las personas que están en lista de espera lo que están haciendo es mantenerse en terapia sustitutiva, que puede ser diálisis o hemodiálisis para poder seguir adelante con su problema”.

Expresó que es urgente que sistema de Salud en México despierte y cree un programa de salud que garantice un sistema bueno y efectivo porque se tienen muchas enfermedades cronistas especialmente la diabetes que provoca deficiencias renales y con esto se disparan las listas de espera.

Por último dijo que es importante que las personas que sepan del tema digan sí a la donación de órganos, pero que las personas se solidaricen con los pacientes para que las asociaciones puedan obtener donativos.

“Si nos pueden apoyar tenemos cuentas para que hagan donativos la cual es de Banamex suc 0320, cuenta 7579504”.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 15 de junio sobre el Covid 19

Coronavirus Sinaloa: Últimas noticias de hoy 15 de junio sobre el Covid 19

AMLO podría vender gasolina a Venezuela pese a sanciones de EU

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo