Guamúchil

La tamaliza una deliciosa tradición que permanece en Sinaloa

Alrededor de cinco integrantes de la familia son los que se reúnen para empezar a elaborar los tamales y venderlos en el municipio de Salvador Alvarado. 

Por  Julissa Angulo

La señora Ofelia Aguilar y su hermana elaborando los ricos tamales.(EL DEBATE)

La señora Ofelia Aguilar y su hermana elaborando los ricos tamales. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El Día de la Candelaria es una tradición que desde hace muchos años se celebra y que marca el fin de las festividades decembrinas, misma que consta de degustar un platillo muy típico como son los tamales calientitos, ya sea de puerco, de elote, frijol o más, debido a que esta comida es una de las favoritas de los mexicanos y donde muchas personas de nuestro de Sinaloa gracias a ello se han dedicado a la elaboración de este rico platillo.  

Tal es el caso de la señora Ofelia Aguilar Payán, quien desde muy pequeña aprendió a elaborarlos gracias a su mamá, y se encargaban de venderlos, y hace aproximadamente un año retomó esta bonita actividad, ya que gracias a la venta de estos tamales de carne ve una fuente de ingresos para apoyar en su hogar y curar a su esposo, como también volver a invertir en lo necesario de ello. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde muy temprana hora alrededor de cinco integrantes de la familia se reúnen en la casa de la señora Ofelia Aguilar para empezar con los preparativos, y aunque se sabe que es un proceso muy laborioso, esto no implica ninguna preocupación, ya que disfrutan al hacerlo, en donde desde un día antes se compra lo necesario, así como también se pone a cocer la carne para desmenuzarla, mientras que al día siguiente se pica la verdura para el picadillo, moler el nixtamal para empezar a darle vida a los deliciosos tamales de carne y esperar dentro de varias horas que estén listos para empezar a repartirlos en donde se les hicieron encargos.

Aguilar Payán comenta que se encargan de elaborar alrededor de 200 tamales por encargos que le hacen llegar hasta su casa, teléfono, o bien, por mismos pedidos que levanta por las calles del ejido Gabriel Leyva Velázquez (La Escalera). 

“En ocasiones nos encargan tamales fuera del ejido, e incluso me dicen: congélalos y me los traes tal día, y la verdad nos ha funcionado, hemos trabajado muy bien, son muy aceptados los tamales y más en estas fiestas de la Candelaria, en que la gente empieza a buscar los tamales”, externó.

Basta solo una hora o menos para que los 200 tamales ya se hayan vendido, y no solamente por la tradición, sino por el rico sazón de ellos y el gusto de la gente.

Leer más: En Sinaloa deben vigilar que no se vendan animales en la vía pública

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo