Guasave

DIF Guasave resguarda a 9 menores que viajaban solos a Estados Unidos

El procurador del DIF señaló que se trata de cinco adolescentes y cuatro niños entre los 3 y los 5 años de edad

Por  Fernanda Ruiz

DIF Guasave resguarda a 9 menores que viajaban solos a EU.(El Debate)

DIF Guasave resguarda a 9 menores que viajaban solos a EU. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Nueve menores guatemaltecos que fueron detectados viajando solos y sin documentos en la caseta de Cuatro Caminos, se encuentran resguardados en la Casa-Hogar Nuestra Señora del Rosario, en espera de que sean regresados a su lugar de origen.

El procurador del DIF detalló que se trata de cinco adolescentes y cuatro niños de entre los 3 y los 5 años de edad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Resguardo

La presidenta del DIF Guasave, Eliezer Leal López, informó que los menores fueron detectados por el servicio de Migración, por lo que les pidieron el apoyo para su resguardo en lo que se lleva a cabo toda la tramitología para su repatriación.

Leer más: Por tercer día consecutivo Guasave no suma decesos por Covid-19

Nos llegaron niños que iban de migrantes, son guatemaltecos, los tenemos resguardados hasta que su situación se regularice, ahorita estamos con Migración y se está haciendo todo el trámite para regresar a los niños a su lugar de origen.”

Leal López detalló que fueron detectados en Cuatro Caminos y al ver que viajaban solos se les pidió el apoyo para el resguardo en lo que se realiza el trámite, mismo que podría tardar alrededor de un mes.

Viajaban en camión de pasajeros y los detectaron en Cuatro Caminos, pero ellos nos hablaron para seguir el caso, nosotros los resguardamos para hacer el trámite, que podría tardar alrededor de un mes, mientras se contactan a los padres o familiares.”

Añadió que algunos de los menores comentó que se dirigían a Sonora, donde los estaban esperando sus padres para cruzarlos a Estados Unidos, y otros más señalaron que sus papás ya estaban en el extranjero.

Trámite

Por su parte, el procurador del DIF, Jesús Ontiveros Montes, señaló que se trata de cinco adolescentes y cuatro niños de entre los 3 y los 5 años de edad, la más pequeña sí viajaba con su mamá, una joven de 18 años.

Son nueve menores, son 6 niñas, dos de las cuales son adolescentes y 3 hombres también adolescentes de entre los 12 y 17 años de edad; la más pequeña tiene 3 años y ella sí estaba acompañada por su mamá, una joven de 18 años.”

Ontiveros Montes enfatizó que se están agilizando los trámites para que la repatriación sea lo antes posible, sin embargo, resaltó que existe un protocolo a seguir.

Leer más: Más de 31 mil adultos mayores serán vacunados en Guasave, Sinaloa

“Cuando ya tengamos lo que es la restitución de derechos se lo haremos llegar a la Procuraduría Estatal y a su vez esta se lo hará llegar al Instituto Nacional de Migración, donde le fije un plazo determinado para que se haga el retorno asistido de los menores, mientras tanto seguirán en resguardo aquí.”

 
Guasave muertos por Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo