Mazatlán

Violencia intrafamiliar se ha incrementado en Mazatlán, Sinaloa

Por semana el Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer) atiende de 10 a 11 mujeres de manera presencial y una cantidad de llamadas reciben 

Por  Blanca Regalado

Violencia intrafamiliar se ha incrementado en Mazatlán(Archivo: Debate)

Violencia intrafamiliar se ha incrementado en Mazatlán | Archivo: Debate

Sinaloa.- Durante la pandemia por Covid-19, se ha incrementado la violencia intrafamiliar en hogares de municipio de Mazatlán, por semana el Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer) atiende de 10 a 11 personas de manera presencial.

Mientras que a través de teléfono recibe 10 en promedio por semana y tras investigar resultan positivas 5 a 6, resaltó la directora del Immujer, María del Carmen Ramírez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde que inició la emergencia sanitaria por el coronavirus a la fecha el Instituto Municipal de la Mujer, le ha dado protección a 4 mujeres y sus hijos. En dos casos los resguardaron entre refugios y dos más les dieron total apoyo y acompañamiento para irse a otros estados de la República con familiares.

Leer más: Piden parque en vez del panteón en Pradera Dorada, Mazatlán

Una de las mujeres que se auxilió estaba embarazada y con hijos, abundó la funcionaria. Añadió que la violencia a mujer se da en todos los niveles económicos y zonas del municipio.

No obstante, hay colonias donde se encienden "focos rojos", por la incidencia y destacan la Santa Elena, Santa Fe, Valle del Ejido y Pradera Dorada.

Ramirez explicó que están trabajando en estos asentamiento y en gran parte de la ciudad apoyados con el perifoneo para que las personas se acerquen a los módulos y se les de la orientación para atender la agresión que padecen.

Después de la violencia psicológica sigue la física. Se les entrega el violentómetro y ahí las mujeres jóvenes y adultas pueden conocer el tipo y nivel de violencia que sufren por su pareja, sea esposo, novio y algunos casos de parte de hijos.

La directora indicó que con esta información las mujeres se sorprenden al enterarse que un empujón, jalón de cabello, apodo y grupos son violencia.

Leer más: Mazatlán, Sinaloa recibe donativo de la Ciudad Hermana de Hamm, Alemania

Hizo un llamado a las mujeres que viven algún tipo de violencia acudan al Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en la planta alta del palacio federal.

En un horario de 8 :00 a 15 :00 horas de lunes a viernes ,ahí se puede ayudar y proteger a mujeres que sufren violencia de género. Asimismo pueden solicitar asesoría legal para pelear pensión familiar. Todas las atenciones son confidenciales y gratuitas.

CIFRAS

  • 4 Mujeres con sus hijos , los ha resguardado Imnujer en refugios y otras las mandan fuera de Sinaloa por petición de las mismas mujeres.

 
Avance de vacunación en CDMX llega al 65%
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo