Migración

Joe Biden por fin dejará entrar a Estados Unidos a solicitantes de asilo atrapados en México

Se planea realizar pruebas de detección de Covid-19 a los solicitantes de asilo y pondrá en cuarentena a cualquier persona que dé positivo

Por  Ivette Vazquez

Joe Biden por fin dejará entrar a Estados Unidos a solicitantes de asilo atrapados en México(Foto: AP)

Joe Biden por fin dejará entrar a Estados Unidos a solicitantes de asilo atrapados en México | Foto: AP

San Diego.- A partir de este viernes las personas que buscan asilo en Estados Unidos podrán ingresar al país, esto luego de esperar por meses en México, se espera que los tribunales decida sobre casos, comenzará en un cruce fronterizo en San Diego.

Mientras que el lunes, se expandirá a Brownsville, para el próximo viernes continuar con el Paso, Texas. Cabe mencionar que, el número de solicitantes de asilo que ingresará inicialmente será muy limitado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esto viene resuelve una de las políticas de inmigración emblemáticas de la administración Donal Trump que el presidente Joe Biden prometió terminar, esto marca un hito clave para desentrañar una de las políticas fundamentales del ex presidente de disuadir a las personas de buscar protección contra la persecución y devuelve el sistema de asilo de Estados Unidos.

Leer más: Reforma migratoria de Joe Biden llegará al Congreso para su aprobación

Para solicitar asilo en Estados Unidos, las aproximadamente 25.000 personas con casos activos en el programa "Permanecer en México" y varios cientos que están apelando decisiones deberían registrarse en un sitio web que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se lanzará a principios de la próxima semana.

Por lo que los funcionarios en el país, piden a la gente que no venga a la frontera entre Estados Unidos y México. Hasta el momento no esta claro cuánto tiempo llevará resolver más de 25,000 casos activos de Permanecer en México, y el más antiguo será el primero. 

La Organización Internacional para las Migraciones, la agencia de migración de la ONU, planea realizar pruebas de detección de Covid-19 a los solicitantes de asilo y pondrá en cuarentena a cualquier persona que dé positivo durante 10 días antes de ingresar a los Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses dicen que dos de los cruces fronterizos pueden manejar cada uno hasta 300 personas por día y un cruce más pequeño puede tomar menos, pero comenzarán muy por debajo de esos números y no especificaron los cruces.

Se le hará prueba de Covid-19 a las personas que pidan asilo. Foto: AP

Biden está cumpliendo rápidamente una promesa de campaña de poner fin a la política conocida oficialmente como "Protocolos de protección al migrante", que Trump dijo que era fundamental para revertir el aumento de solicitantes de asilo que alcanzó su punto máximo en 2019.

El programa expuso a las personas a la violencia en las ciudades fronterizas mexicanas. y les hizo extremadamente difícil encontrar abogados y comunicarse con los tribunales sobre sus casos.

Leer más: Niño de 8 años muere ahogado al intentar cruza el Río Bravo

Alrededor de 70.000 solicitantes de asilo formaron parte del programa desde que comenzó en enero de 2019. Los solicitantes de asilo cuyos casos fueron desestimados o denegados no son elegibles para regresar al país, pero los funcionarios estadounidenses no han descartado algún tipo de alivio más adelante.

La administración de Biden, que dejó de inscribir a los recién llegados en su primer día, dijo la semana pasada que los solicitantes de asilo con casos activos serían liberados en Estados Unidos con avisos para comparecer en los tribunales de inmigración más cercanos a sus destinos finales.

Brindó un gran alivio a quienes son elegibles, mientras que los funcionarios de Estados Unidos y la ONU instaron a que no se apresuren a la frontera, según informó Associated Press.

Casi 100 personas esperaron durante horas el miércoles en Tijuana, México, en un cruce fronterizo con San Diego antes de que un funcionario de inmigración mexicano respondiera preguntas sobre el cambio de política.

Edwin Gómez, quien dijo que su esposa y su hijo de 14 años fueron asesinados por pandillas en El Salvador después de que no pudo pagar las tarifas de extorsión de su taller de reparación de automóviles, estaba ansioso por unirse a su hija de 15 años en Austin, Texas. Ella ya ganó asilo y vive con su familia.

Aproximadamente 850 de ellos han solicitado asilo y se les dijo que esperaran en México para sus citas en la corte. Muchos en el campamento rechazaron ofertas esta semana para ser trasladados a refugios de la ciudad, por temor a perder la oportunidad de ingresar a Estados Unidos si no permanecían cerca de la frontera.

El frío intenso fue solo una carga más para quienes huyeron de la violencia en sus países de origen y viven en el limbo. Algunos llevan esperando más de dos años.

 
Oso polar juega en la nieve

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo